Sunat: ¿cómo solicitar la devolución de impuestos por pago indebido o en exceso?
¿Realizaste un pago que no te correspondía a la Sunat? No te preocupes, en la siguiente nota te contamos el trámite para poder pedir la devolución del dinero.
Si por equivocación realizaste algún pago indebido o excesivo a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), estás en tu derecho de solicitar que se te devuelva el dinero. Este trámite puede darse a través de la web de la entidad o de forma presencial.
En esa línea, es necesario precisar que un pago indebido se da cuando el usuario paga un impuesto sin tener la obligación de hacerlo, mientras que un pago en exceso ocurre cuando el ciudadano hace el pago de un monto mayor al que le corresponde por un tributo.
Estos errores suelen ser bastante comunes, por ello, el portal del Gobierno da algunos casos hipotéticos para poder reconocerlos. Por ejemplo, si un diseñador trabaja de manera independiente y quiere pagar el impuesto a la renta de cuarta categoría (código 3041), pero por equivocación realiza uno de retenciones de quinta categoría (código 3052) ha cometido un pago indebido. Asimismo, cuando la persona paga S/ 1.100 cuando el impuesto era S/ 1.010, la diferencia de S/ 90 se considera como un pago en exceso.
Solucionarlo es sencillo. A continuación te contamos cómo poder solicitar la devolución de tu dinero a través de Sunat.
¿Cómo solicitar la devolución de impuestos por pago indebido o en exceso?
Los usuarios pueden realizar el trámite tanto de forma virtual como presencial, ambos son procesos totalmente gratuitos. Los pasos son los siguientes.
Trámite virtual
Los ciudadanos que decidan tramitar de forma online deberán tener a la mano su RUC y clave SOL e ingresar a la web de la Sunat:
- Primero, ingresa a Sunat Operaciones en Línea, agrega tu RUC y clave SOL a la opción Personas /Otras Declaraciones y Solicitudes/Mis Devoluciones/Devoluciones/Registro de Solicitud de Devolución 1649.
- A continuación, completa la información requerida como tipo de solicitud de devolución, periodo tributario, código del tributo, monto a devolver, número de formulario y orden asociado a la devolución. Se recomienda guardar la constancia de presentación.
- Finalmente, en un plazo máximo de 45 días hábiles, recibirás una notificación del resultado en tu buzón electrónico SOL. En esta se indicará cómo se realizará la devolución: si será un depósito en la cuenta bancaria que registraste (esto suele realizarse en la fecha de la notificación o al día siguiente) o mediante cheque u orden de pago para que cobres en el Banco de la Nación.
Cabe señalar que se puede hacer seguimiento a la solicitud virtual por medio de Sunat Operaciones en Línea. Los usuarios deben ingresar su clave SOL, marcar la opción Consulta de estado - Solicitud de devolución, y digitar el número de orden del formulario que se presentó.
Trámite físico
Las personas que prefieran llevar a cabo la solicitud de forma presencial, deberán aproximarse al Centro de Servicios al Contribuyente (CSC) de la Sunat más cercana a sus hogares y solicitar el Formulario N° 4949. Este debe ser completado y firmado por el contribuyente acreditado en el RUC. Asimismo, se presenta un formulario por cada periodo y tributo por el que se solicita devolución, indicando el tipo de solicitud.
Los formularios, a su vez, deben estar acompañados por un escrito para sustentar el pedido de devolución, donde se especifique lo siguiente:
- Tipo de solicitud de devolución.
- El tributo y el periodo (mes y año, o año) por el que se pide la devolución.
- El código y número de orden del formulario con el que se hizo el pago.
- La fecha del pago.
- El cálculo del pago en exceso o indebido.
- Los motivos o causas que originaron el pago indebido o en exceso (por ejemplo error en cálculo o error en el código del impuesto pagado).
Según indica el portal del Gobierno, al igual que en la solicitud virtual, en 45 días hábiles el usuario que realizó el trámite recibirá un respuesta a través de su buzón electrónico SOL y se le indicará si la devolución se hará en la cuenta bancaria o por medio de un cheque u orden de pago que se deberá cobrar en el Banco de la Nación.
¿Qué puedo hacer si transcurrió el plazo y la Administración no resuelve la solicitud?
La Sunat indica que si tras los 45 días hábiles de presentada la solicitud de devolución por pago indebido o en exceso y/o compensación, el usuario no ha sido notificado sobre la resolución de su pedido, puede considerar que su solicitud ha sido denegada. Tras esto, la persona puede presentar un recurso de reclamación contra la resolución ficta denegatoria ante la citada dependencia. El plazo para resolver el recurso de reclamación es dos meses respecto de la denegatoria tácita de solicitudes de devolución de pagos indebidos o en exceso.