Economía

Gobierno amplía vigencia para la formalización de embarcaciones pesqueras artesanales por un año

Se dispuso que los pescadores y armadores artesanales puedan continuar con el proceso de formalización hasta el 31 de julio de 2023. Son 2.500 embarcaciones las que se verán beneficiadas.

El Gobierno consideró “necesario y urgente” ampliar el plazo de vigencia del proceso de formalización. Foto: Produce
El Gobierno consideró “necesario y urgente” ampliar el plazo de vigencia del proceso de formalización. Foto: Produce
Economía LR

El último 31 de julio, el Gobierno publicó el Decreto de Urgencia N.º 019-2022, en el que dispuso ampliar el plazo para la formalización de las embarcaciones de pesca artesanal hasta el 31 de julio 2023 con el objetivo de garantizar la continuidad de las actividades extractivas vinculadas a la cadena productiva de esta actividad.

Se precisó que la demora en la formalización prevista por el Decreto Legislativo N.º 1392 estaba limitada para realizar con normalidad los trámites administrativos regulares ante las entidades competentes debido al contexto económico nacional.

Por tal motivo, se consideró “necesario y urgente” ampliar el plazo de vigencia de dicho proceso de formalización a fin de asegurar la realización de actividades económicas vinculadas a la cadena productiva de la pesca artesanal como fuente de empleo y seguridad alimentaria.

Presidente anuncia que se amplía el plazo de formalización. Foto: Twitter/Pedro Castillo

Como se recuerda, Edwin Houghton, presidente de la Asociación de Armadores Pesqueros Artesanales Mar de Paita (Apamarpa), había alertado que más de 2.000 embarcaciones no se podrían formalizar si no se extendía el plazo, lo que afectaría a 10.000 pescadores, solo en puestos directos.

Este era un pedido efectuado desde meses atrás al Ministerio de la Producción y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para evitar que se genere mayor informalidad y corrupción porque los trabajadores saldrían de todas maneras.