Precio del dólar: ¿qué factores externos explican el alza del dólar en Perú?
Te detallamos en la siguiente nota las causas globales que han ocasionado que la divisa americana aumente su precio en la última semana.
- El nuevo edificio más alto de Sudamérica ya se encuentra en construcción: costará cerca de US$ 500 millones y será más alto que la Torre Eiffel de Francia
- Alfin Banco deberá pagar S/ 264.000 a un consumidor y una multa de S/ 121.000 tras permitir 27 operaciones no reconocidas, según Indecopi

En la última semana, el tipo de cambio ha presentado la segunda subida más alta en lo que va del 2022. El último martes 12 de julio se ubicó en S/ 3,9680 (cifra superada únicamente el 4 de enero, cuando se ubicó en S/ 3,9725). Asimismo, al final de la semana, la divisa americana cerró por dos días consecutivos —jueves 14 y viernes 15 de julio— en S/ 3,9050, según indicó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Ante este escenario, muchos peruanos se preguntan por las razones detrás de esta elevación, que está cercana a llegar a los S/ 4. En lo que va del presente año, la moneda peruana ha ocupado el tercer lugar (detrás del real brasileño y el peso uruguayo) entres las divisas latinoamericanas que se han apreciado ante el dólar, indica el portal financiero Bloomberg. De esta forma, el sol peruano se ha apreciado en 2,5% frente a la moneda estadounidense.
TE RECOMENDAMOS
REACTIVA PERÚ: MÁS DE S/3,500 MILLONES PERDIDOS | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
Te contamos a continuación qué factores han contribuido al alza en el tipo de cambio en los últimos días.
¿Cuáles son los principales factores globales para explicar el alza del dólar?
Tal como indica el Instituto Peruano de Economía (IPE), son tres los factores principales a nivel mundial que están afectando el tipo de cambio del dólar:
- Mayores tasas de interés: La Reserva Federal de EE. UU. (FED) incrementó su tasa de interés a 3,4% hacia finales del año, cifra récord en 16 años. Asimismo, el último miércoles 13 de marzo, Estados Unidos llegó a tener una inflación de 9,1%, una tasa no vista desde 1981.
- Temores de recesión global: La mayor inflación y las condiciones financieras restrictivas han incrementado a 40% la probabilidad de una recesión en EE. UU. Para hacer frente a esto, los capitales a nivel mundial se refugian en el dólar.
- Caída en precios de commodities: Se anticipa un menor ingreso de dólares a países como el Perú debido a la reducción en las cotizaciones internacionales de sus exportaciones. Además, el cobre acumula una caída de 33% desde el nivel más alto, alcanzado en marzo de 2022.


















