PBI creció 2,28% en mayo, pero sigue en desaceleración
Freno. Desde febrero, la producción viene creciendo a menor ritmo. Los sectores minería y finanzas son las piedra en el zapato durante este semestre.
- Nueva propuesta legal busca procesar penalmente a quien no devuelva yapeos enviados por error en Perú
- Indecopi subastará 24 inmuebles en Lima, Junín e Ica este 15 de diciembre con precios desde S/2.016, ¿cómo participar?

En mayo de este año, la producción nacional registró un avance de 2,28%, no obstante, desde febrero, este indicador viene desacelerándose.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en febrero, la economía llegó a su nivel más alto (4,88%), para luego crecer a tasas menores en marzo y abril, a 3,79 y 3,69%, respectivamente.
TE RECOMENDAMOS
El 1% que controla casi la mitad de la riqueza del Perú | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
Dicha tendencia a la baja se mantendrá en junio, advierte el director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar, debido a condiciones externas, como la crisis geopolítica entre Rusia y Ucrania, y locales, como los problemas de oferta minera ante la paralización de algunas operaciones por los reclamos de las poblaciones aledañas.
“El dato de junio aunque no lo conozcamos ya existe. Es previsible que sí caiga (la economía al cierre del primer semestre). Será importante dar señales positivas para la inversión privada el contenido del mensaje presidencial de 28 de julio”, refirió Odar.
Sectores contraídos
Al quinto mes del presente, la producción de Minería e Hidrocarburos (que pesa poco más del 14% en el PBI) cayó -6,62% por el desempeño negativo de la actividad minero metálica en -10,69% debido a los menores volúmenes de producción de zinc (-17,9%), plomo (-15,9%), cobre (-12,6%), plata (-11,1%), hierro (-3,7%) y oro (-2,0%).
El subsector Hidrocarburos aumentó 20,33% tras la mayor explotación de gas natural en (79,9%), petróleo crudo (10,4%) y líquidos de gas natural (3,4%).
Mientras que la producción del sector Pesca se contrajo -16,63% por la menor captura de especies de origen marítimo (-17,27%), principalmente de anchoveta para consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado) al extraerse 19,24% menos que en el mismo mes de 2021.
Odar precisó que otro condimento en la desaceleración económica es la caída del sector financiero, que en mayo bajó -6,11%; en lo que va del año hasta -6,01% e interanual, -3,29%. “Se refleja el ritmo más lento del crédito al estar sin el apoyo de programas como Reactiva Perú. El sector, como un todo, está cayendo alrededor de 4% respecto al máximo que alcanzó en agosto del año pasado. Desde ahí viene moderándose”, anotó.
Clave
Repunte. Odar señala que para el tercer y cuatro trimestre, los indicadores económicos se elevarán con el acceso a fondos de las AFP y CTS, con lo cual se dinamizará el consumo, cerrando el año cerca de un 2,5% de crecimiento.

Infografía La República




















