Empleo en minería superó los 237.000 trabajadores y creció 4,9% en mayo

Empleo promedio generado en el sector al quinto mes del año fue de 238.573 empleados. En Áncash, Arequipa y Moquegua se generaron más puestos de trabajo, según el Minem.

El empleo generado por las empresas mineras representó el 28,1% del total. Foto: Andina
El empleo generado por las empresas mineras representó el 28,1% del total. Foto: Andina

El empleo directo en el sector minero alcanzó un total de 237.043 trabajadores, lo que significó un incremento de 4,9% con relación a lo registrado en el mismo mes del 2021, cuando se alcanzó los 225.999 trabajadores, según el último Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

“Se espera que este significativo indicador continúe mostrando una tendencia superior a los 200.000 puestos de trabajo por mes, durante los próximos meses del año”, manifiesta el Minem en el documento.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En tanto, el empleo promedio generado por la minería en los primeros cinco meses del año fue de 238.573 trabajadores, lo que significó un crecimiento de 4,8% respecto al promedio anual del 2021.

En lo que corresponde al tipo de empleador, los puestos de trabajo generados por los contratistas (empresas contratistas mineras y empresas conexas) en el quinto mes del año representaron el 71,9% de la participación total, es decir, 5,5% en comparación a lo declarado en idéntico mes de 2021.

Por otra parte, el empleo generado por las empresas mineras representó el 28,1% del total, significando un aumento interanual de 3,5%

A nivel regiones, Áncash conservó la primera posición con 31.170 trabajadores, representando el 13,1% de la participación total. Le siguió Arequipa, con 30.066 puestos de trabajo (12,7% del total); y Moquegua, con 22.893 trabajadores, reflejando el 9,7% de participación.

Últimas noticias

¿A qué hora juega Universitario vs Deportivo Wanka EN VIVO HOY por la Liga Peruana de Vóley 2026?

Alianza Lima vs CD Moquegua EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Jorge Kishimoto: “Vallejo murió siendo comunista, pero Vallejo era muy crítico del comunismo”

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 25 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Doe Run: Indecopi multa con S/558.360 a exliquidadora por no sustentar gastos por más de US$8 millones

Lote 192: Petroloreto asumirá el 75% y operará el yacimiento durante 27 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos

Visita del Papa a Perú: Gobierno crea comandos especiales para garantizar la seguridad de León XIV

ERM 2026: Región Lima irá a segunda vuelta entre Somos Perú y la alianza Renovación Popular-Toro