MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
Economía

Precio del m² de viviendas subió S/1.000 en un año

En Lima y Callao. El valor promedio durante mayo alcanzó los S/6.742. Desde ASEI prevén que para julio del 2023 se llegaría a un pico de S/7.300.

Se calcula que la venta de viviendas caiga un 5% y que tenga una correlación con la disminución de la oferta. Foto: ASEI
Se calcula que la venta de viviendas caiga un 5% y que tenga una correlación con la disminución de la oferta. Foto: ASEI
Fernando Cuadros

El precio promedio del metro cuadrado (m²) de viviendas de primer uso en Lima metropolitana y Callao se ubicó en S/6.742 al cierre de mayo, según la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).

Dicho monto representa un incremento de 16,5% —aproximadamente S/1.000— comparado con el mismo mes del año pasado, cuando el valor promedio era de S/5.788 (ver infografía).

Ello se explica por el encarecimiento del tipo de cambio y del precio de combustibles, que se agravan con la prolongada inflación, según ASEI.

Precios seguirán al alza

En ese sentido, Ricardo Arbulú, presidente de ASEI, sostiene que esta tendencia se mantendrá para los próximos doce meses porque las crisis financiera y sanitaria global continuarán golpeando al país; ya que, al repuntar el dólar —por ejemplo—, el costo en materiales de construcción, la importación de algunos insumos y los fletes, junto con el mayor gasto en transporte, incidirán en el valor final de una vivienda.

“Para julio (del 2023) proyectamos un 9% adicional. El precio del metro cuadrado aproximadamente sería de S/7.300. Los precios de las viviendas no van a bajar y seguirán subiendo de manera más acotada”, dijo a La República.

Cayeron las ventas

El gremio inmobiliario detalló que las unidades vendidas se contrajeron en -8,2% en el último año por el aumento de las tasas de interés de los créditos hipotecarios.

Vale acotar que según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), durante el quinto mes del año el crédito hipotecario se elevó a 8,1%, su tasa más alta desde marzo del 2020.

Por otro lado, la oferta de viviendas cayó -12,0% a raíz de la crisis política iniciada en abril del año pasado —resume ASEI—, motivo por el cual hay una menor inversión privada que incide en el monto de los proyectos lanzados al mercado y en su tamaño.

“Calculamos que la venta caiga un 5% y que tenga una correlación con la disminución de la oferta, que se ha caído mucho más”, finalizó Arbulú.

Precio más caro por distrito

Según el reporte de ASEI, el precio más caro por un metro cuadrado se encuentra en el distrito de Barranco, con S/8.620; mientras que los más baratos son Comas y Carabayllo, con S/3.597 y S/2.710, respectivamente.

En mayo del 2022 se colocaron 1.022 unidades, un retroceso de 8,2% respecto a similar periodo del 2021 (1.113 colocaciones).

ASEI prevé que al término del año el ritmo de venta no bajará de las 1.000 unidades por mes.

Infografía / La República