VRAEM - Reportan muerte de 2 miembros de las FF. AA. en enfrentamiento contra terroristas
Economía

Congreso: debate por la nueva ley de pesca queda a la deriva

Boicot. Parlamentarios estuvieron conectados, pero no respondieron al llamado de asistencia, por lo que la sesión se canceló. Hombres de mar lo lamentan.

Silencio cómplice. Miembros de la Comisión de Producción abandonaron al congresista Quito. Foto: Congreso Digital
Silencio cómplice. Miembros de la Comisión de Producción abandonaron al congresista Quito. Foto: Congreso Digital
Jackeline Cárdenas

En medio de la expectativa de los pescadores artesanales de actualizar la Ley General de Pesca vigente desde hace 30 años, el debate programado en una sesión extraordinaria de la Comisión de Producción se tuvo que suspender por falta de quorum.

Ayer, minutos después de las 5 p.m., se comenzó a pasar lista para iniciar la sesión en la que se debatiría y votaría por el predictamen que propone la Ley General de Pesca. Sin embargo, en las tres llamadas solo respondieron tres congresistas titulares, por lo que no se pudo continuar con la sesión. Hecho cuando menos curioso.

Y es que, según señaló Jaime Quito Sarmiento (Perú Libre), presidente de esta comisión, a La República, entre 10 y 12 congresistas se encontraban conectados a la plataforma; sin embargo, no respondieron al llamado de la secretaria técnica.

“Lo que preocupa más es que al estar presentes en la plataforma no respondan al llamado de asistencia, no sé a qué están jugando, no quiero especular, pero sí llamo a que los congresistas puedan cumplir con su responsabilidad con el país,” exhortó.

Quito explicó que la iniciativa a debatir beneficia no solo a los pescadores artesanales, sino a todos los peruanos “porque tiene que ver con cómo garantizamos nuestra riqueza ictiológica para el consumo interno frente a la crisis alimentaria que estamos viviendo”.

Agregó que esta propuesta se ha trabajado por varios meses. Esto ha incluido sesiones descentralizadas, audiencias públicas, mesas de trabajo y también el envío de documentos a todas las entidades públicas para que brinden sus recomendaciones y observaciones, que han sido subsanadas, por lo que el congresista señaló que lamenta lo ocurrido el día de ayer.

Se supo que la convocatoria para esta sesión extraordinaria se realizó dentro del plazo establecido (24 horas antes) y fue comunicada por todos los canales internos de la Comisión de Producción.

Se debe tener en cuenta que la actual legislatura termina el 8 de julio, por lo que el margen de tiempo para que la propuesta sea debatida en el Pleno del Congreso es corto.

Nueva convocatoria para este lunes

Jaime Quitó precisó que este lunes 4 de julio se convocará nuevamente a los congresistas para debatir y votar por esta propuesta.

Los congresistas que brillaron por su ausencia ayer fueron de las bancadas de Avanza País, Acción Popular, Somos Perú, Renovación Popular, entre otras. De Fuerza Popular solo se presentó María del Pilar Cordero.