ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

Piden que nuevo bono alimentario dure hasta que precios disminuyan

Apoyo. MEF anuncia que apoyo económico que se prepara buscará cubrir la canasta básica de consumo. Midis se encuentra actualizando padrón de beneficiarios para que llegue a los de menores ingresos.

El BCRP apoyó, la semana pasada, la idea de que se otorgue una transferencia a las familias de bajos ingresos. Foto: Andina
El BCRP apoyó, la semana pasada, la idea de que se otorgue una transferencia a las familias de bajos ingresos. Foto: Andina
Síguenos en Google News
Christian Alcalá,Hernán Torres,

Tras casi dos meses de exoneración del impuesto general a las ventas (IGV) al pollo, huevos, azúcar, pastas sin cocer y el pan, el impacto en los precios finales al consumidor ha sido muy acotado.

De acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), se observó una reducción de los precios entre 14% y 16% en promedio en el caso de los supermercados, pero menores al 3% en promedio en los mercados de abasto.

Ello debido a que estos últimos operan con un cierto grado de informalidad, que los hace menos sensibles a las modificaciones del IGV.

PUEDES VER: Iniciativa para eliminar la devolución del IGV a la exploración minera fue archivada

Al respecto, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Oscar Graham, defendió la norma y señaló que, de no haberse adoptado estas medidas, la inflación del Perú se ubicaría por encima del 10%. Vale mencionar que, a mayo de este año, el índice de precios al consumidor alcanzó un avance del 8,09% y el BCRP espera que cierre el año en 6,4%.

El resultado al quinto meses del año estuvo impulsado por el alza del sector alimentos y energía donde el avance fue de 12,17%.

“No vemos un país que haya tenido una disminución en el precio, lo que se toman son medidas para mitigar este aumento. Es difícil disminuir el precio de los combustibles cuando el petróleo sigue subiendo, es difícil disminuir el precio de los derivados de maíz y del trigo cuando el precio del maíz y trigo siguen altos”, anotó Graham.

PUEDES VER: Unas 100.000 mypes de turismo y restaurantes pagarían 8% de IGV

Nueva estrategia

Sin embargo, el Ejecutivo viene alistando un paquete de medidas para seguir mitigando el impacto del alza de precios de los alimentos.

Así, el titular del MEF reiteró que se viene trabajando en un nuevo bono alimentario focalizado destinado a los sectores de menores ingresos, el cual buscará cubrir la canasta básica de consumo. Además de ello, se duplicará el fondo de las ollas comunes y los comedores populares.

Tales medidas, según adelantó Graham, se estarían oficializando en no más de dos semanas. Ello debido a que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) se encuentra actualizando los padrones de los beneficiarios para que el apoyo social llegue a las personas que más lo necesitan.

PUEDES VER: MEF publica convocatoria para selección de proyectos piloto utilizando BIM

Esta medida se alinea a lo propuesto por el presidente del BCRP, Julio Velarde, quien la semana pasada apoyó la idea de que se otorgue una transferencia a las familias de bajos ingresos.

Carolina Trivelli, extitular del Midis, señala que el bono alimentario era un pedido de hace semanas y ahora los esfuerzos deben dedicarse a que esta transferencia sea bien dirigida.

“Hay que atender a los tradicionalmente pobres y a los pobres más recientes, frutos de la coyuntura. Hay que conocer bien en quién se va a focalizar esta ayuda y cómo van a identificar a aquellos que lo necesitan”, expresó Trivelli.

PUEDES VER: MEF autoriza transferencia superior a S/ 9,6 millones para organización de Asamblea de OEA

Asimismo, la experta también señaló que el valor del bono así como su duración será clave. Para ello, propone que esta ayuda sea mientras continúe el alza de los precios de los alimentos.

“El bono debe durar mientras la inflación de los alimentos siga estando en niveles altísimos o mientras no se recuperen los ingresos en las grandes ciudades, en el mercado laboral”, precisó. El BCRP prevé que la inflación se ubicará entre 1% y 3% recién en el segundo semestre del 2023.

Vale recordar que el último bono Yanapay alcanzó a más de 13 millones de peruanos, implicando un gasto fiscal para el Estado de S/ 5.145 millones.

Según la exministra Carolina Trivelli, se debe atender a los "tradicionalmente pobres" y a los más recientes, "frutos de la coyuntura". Foto: Félix Contreras/La República

PUEDES VER: Bono Yanapay Perú: ¿cuándo puedo obtener el apoyo económico?

Reacciones

Oscar Graham, ministro de Economía y Finanzas

“El conjunto de medidas que hemos tomado ha tenido un impacto de tal forma que, si no hubiéramos tomado estas medidas, en este momento estaríamos con una inflación arriba del 10%”.

Julio Velarde, presidente del BCRP

“En el IGV sobre alimentos hemos visto poco efecto hasta ahora porque gran parte de la comercialización es informal. Dejar de pagar lo que no pagaban no tiene impacto en el precio”.

PUEDES VER: Entre 2.500 a 3.000 soles cuesta convertir un vehículo a GLP

Los datos

Combustibles. El titular del MEF dijo que la exoneración del ISC e inclusión al FEPC del diésel y gasolinas de 84 y 90 octanos evitó que haya un alza de S/ 4,50.

Medida. La exoneración del IGV vence el 31 de julio de este año.

Infografía-La República.

Infografía-La República.

Infografía-La República.