Economía

Pese a exoneración de IGV, el precio del pollo sube a S/ 9,00

Poco eficaz. Variación en precios no refleja efecto de la medida, señala especialista. Mientras gremio de panaderos afirma que precio del pan no bajará e insta a Indecopi a no intervenir.

El precio del pollo ha vuelto a incrementarse y oscilaría entre S/8 y S/9 el kilo. Foto: difusión
El precio del pollo ha vuelto a incrementarse y oscilaría entre S/8 y S/9 el kilo. Foto: difusión

Son cinco los alimentos exonerados del impuesto general a las ventas (IGV) de manera temporal desde el 1 de mayo: el pollo, huevos, fideos, pan y azúcar, aunque los precios han variado no registran una disminución importante para las familias más vulnerables.

En un recorrido por mercados minoristas realizado por un equipo de La República, hemos podido comprobar que el precio del kilo de pollo entero ha vuelto a subir y cuesta entre S/ 8 y S/ 9 en distritos como Villa María del Triunfo, San Juan de Lurigancho, Cercado de Lima, Comas y Chorrillos.

Mientras en los mismos distritos, el huevo cuesta entre S/ 6,5 y S/ 7,3, lo que representa una ligera disminución de S/ 0,50. En supermercados como Plaza Vea, al adquirir cualquiera de los cinco productos uno puede verificar que en el comprobante de pago no se cobra el IGV; sin embargo, no hay una variación significativa en el precio de los productos. El kilo de pollo cuesta S/ 7,70, mismo precio que la semana pasada.

“De 25% a 30% de compras de alimentos a nivel minorista se hacen por canales formales, como por ejemplo los supermercados y minimarkets, así que el 70% es informal donde no se pagan impuestos ni de ida ni vuelta”, precisa Enrique Castellanos, docente de Economía de la Universidad del Pacífico.

El especialista agrega que las variaciones de precios que puedan presentar estos productos no necesariamente serán por efecto de la medida de exoneración, sino por otros factores como una mayor producción y oferta.

Precio del pan no bajará

La Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan) descartó que la exoneración de IGV al pan pueda reflejarse, necesariamente, en una disminución del precio de este producto al consumidor final. Aclaró que una medición precisa del precio del pan se hace a partir de su peso, por lo que esperarán a fines de mayo para conocer el monitoreo que realiza INEI. Sin embargo, aclararon que cada panadería “puede fijar libremente su precio en el marco del cumplimiento de las leyes” por lo que rechazan cualquier “injerencia” de parte de Indecopi.

Los costos de las medidas

Ayer en el Congreso Óscar Graham, ministro de Economía y Finanzas, hizo un recuento de las medidas que tomó el Gobierno para atenuar el alza de precios.

El titular del MEF destacó que el aumento del vale de descuento FISE de S/ 20 a S/ 25, la exoneración temporal del ISC al diésel y a los gasoholes de 90 y 84 octanos, así como la eliminación del IGV a alimentos, en conjunto generarán un costo fiscal de S/ 2.060 millones durante su periodo de vigencia. Tan solo por la exoneración del ISC a los combustibles se dejará de percibir S/ 990 millones.

Bodegueros buscan cumplir con la norma

Asociación de Bodegueros del Perú (ABP) manifestó su disposición de promover entre sus socios a nivel nacional el cumplimiento de la ley que exonera del IGV a los alimentos de la canasta básica familiar.

Exoneración del IGV

Foto: Andina

Compartirán con el Indecopi información de los precios a los que han venido comercializando los productos contemplados en la norma.

Por su parte, el Indecopi recomienda comprar en establecimientos formales, exigir un comprobante de pago y revisar que en este no se le cobre el IGV por los productos exonerados.

La palabra

Óscar Graham, ministro de Economía y Finanzas

“En el caso del pan, se ha exonerado del IGV al trigo y a las harinas que se utilizan para su producción. En cuanto al pollo, se ha incorporado al maíz amarillo duro que se utiliza para su alimentación”.

Infografía alza de precios

Infografía alza de precios