Comisión de Trabajo aprobó dictamen que propone elevar la pensión de viudez y orfandad
Propuesta fue aprobada por mayoría, por lo que podrá ser debatida en el pleno del Congreso. Cabe precisar que, el Ministerio de Economía y Finanzas había enviado observaciones manifestando su oposición.
- Perú y Emiratos Árabes Unidos cierran primera ronda de negociación para concretar acuerdo comercial
- Perú recibe apoyo de Francia para construir miles de viviendas sostenibles con una inversión de 375 millones de euros

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social aprobó, el último viernes, el dictamen que propone modificar los artículos 54, 57 y 59 del Decreto Ley 19990, que crea el Sistema Nacional de Pensiones de la Seguridad Social, a fin de garantizar el derecho a una pensión de viudez y orfandad digna y equitativa.
De acuerdo al texto aprobado, que será elevado para su discusión en el pleno del Congreso de la República, se busca modificar los artículos señalando que el monto total de la pensión de viudez u orfandad es igual a 50% de la pensión de invalidez o jubilación que debía haber percibido o hubiera tenido derecho a percibir el causante como resultado del cálculo pensionario del Decreto de Ley 25967, en sus artículos 1 y 2, teniendo como tope la pensión máxima vigente.
TE RECOMENDAMOS
Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW
Por ello, se explica que conforme lo establece el Decreto Ley 25967, en sus artículos 1 y 2, si un trabajador percibe S/ 2.000 de remuneración en los últimos tres años y tiene más de 30 años de labores le correspondería una pensión de S/ 1.800.
Al respecto, la pensión de su viuda sería equivalente al 50%, es decir, S/ 900, que reducida a la pensión máxima establecida en la Ley 199990 sería de S/ 893.
Cabe precisar que, los proyectos de ley 625/2021-CR y 1250/2021-CR recibieron observaciones negativas de parte del Ministerio de Economía y Finanzas, entidad que señaló que las propuestas constituyen una iniciativa de gasto, por lo que se estaría vulnerando el artículo 79 de la Constitución Política del Perú, la cual establece que los congresistas no tienen iniciativa de gasto para crear o aumentar el gasto público.




















