Gobierno crea fondo de S/ 200 millones para dar créditos al sector textil y confección
Se beneficiarán a más de 60.000 mypes que desarrollen actividades de fabricación de productos textiles y de prendas de vestir. Los créditos irán entre los S/ 10.000 hasta S/ 100.000 con garantía estatal.
Mediante un decreto de urgencia publicado hoy en el diario El Peruano, el gobierno ha creado el Fondo de Apoyo Empresarial para el sector textil y confección (FAE-Texco) de S/ 200 millones, con el objetivo de garantizar los créditos para capital de trabajo; adquisición de activos fijos; y/o consolidación financiera y compra de deuda, otorgados a las MYPE del sector textil y confección.
Se autoriza a la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (COFIDE), en su calidad de fiduciario del Fondo de Apoyo Empresarial a la MYPE (FAE-MYPE), a transferir la suma de S/ 200 millones a FAE-Texco. Con esta asignación se podrán otorgar garantías a la cartera de créditos hasta por S/ 800 millones, es decir, cuatro veces el valor de esos recursos.
De esta manera se podrá promover el financiamiento para alrededor de 63.846 mypes y unidades económicas, previa formalización.
Algunos de los criterio de elegibilidad para ser beneficiario del fondo es que sean mypes que desarrollen actividades de fabricación de productos textiles y de prendas de vestir, que obtengan financiamiento revolvente y/o no revolvente para capital de trabajo y que se encuentren clasificadas en la central de riesgo de la SBS en la categoría “normal” o “con problemas potenciales”.
Se debe tener en cuenta que no son elegibles quienes se encuentren vinculados a las empresas del sistema financiero o COOPAC, así como cualquier persona o ente jurídico sometido a procesos por delitos de corrupción y conexos o cuyos representantes estén siendo investigados por dichos delitos.
Los límites de la garantía son: hasta S/ 10.000 con una cobertura de 95%; desde S/ 10.001 hasta S/ 50.000 con una cobertura de 80%; y desde S/ 50.001 hasta S/ 100.000 con una cobertura de 70%.
La tasa de interés de los créditos garantizados no podrá ser superior a la TCEA máxima obtenida en las subastas de los programas dictados por el gobierno durante la pandemia por la COVID-19. El presente decreto de urgencia tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022.