Mercado secundario corporativo acumuló más de S/ 1.900 millones en el primer trimestre
Resultado estuvo impulsado por disminución de la incertidumbre, así como por la política monetaria del BCRP, según Credicorp Capital.
En el primer trimestre de este año, el mercado secundario corporativo tuvo un avance positivo y acumuló S/ 1.972 millones. A detalle, obtuvo S/ 342 millones negociados en enero, S/ 690 millones en febrero y S/ 940 millones en marzo, según Víctor Díaz, managing director de Renta Fija de Credicorp Capital Asset Management.
No obstante, retrocedió hasta los S/ 321 millones en abril y en lo que va de mayo repuntó hasta los S/ 570 millones. En el periodo, lideró la preferencia por papeles de entre 0-1 años y 5-7 años.
“Siempre hemos tenido en el Perú un mercado muy segmentado por plazo, por moneda y por tipo de agente. Sin embargo, lo que ha estado primando en los últimos meses es una preferencia por bonos de un año o menos de plazo y los certificados de depósito”, señaló Diaz en la conferencia “Cómo le ha ido a la renta fija estos meses y Perspectivas para lo que resta del 2022″.
De acuerdo con el especialista el rebote de las cifras se debe a que ha disminuido la incertidumbre, así como al ajuste de la tasa de referencia a 5% aplicado por el Banco Central de Reserva. “Estamos seguros (que el repunte del mercado secundario) se trasladará muy pronto al mercado primario”, comentó.
Renta fija y variable
En lo que va del año la renta fija global se ha visto afectada por la expectativa de retiro de estímulos monetarios, la incertidumbre sobre la inflación, así como el conflicto entre Rusia y Ucrania y su impacto en el alza de las materias primas, afirma el representante de Credicorp Capital Asset Management.
Así, la rentabilidad YTD global ha retrocedido -12,2%, mientras que la renta fija corporativa de Latinoamérica cayó -8,3%, así como la Renta fija corporativa IG se redujo en -11,8%.
Por su parte, la renta variable global se contrajo -16,1%, en tanto, el índice de comodities logró un avance de 29,6%.
“Tenemos un mercado bajista en un ciclo muy favorable para el mercado de inversiones en los últimos cuatro años”, comentó.
Tasa de incumplimiento
Por otro lado, Díaz indicó que la tasa de incumplimiento, es decir el porcentaje de grandes empresas que podrían quebrar, en Latinoamérica se moderaría durante el 2022. Sin embargo, la cifra en Europa emergente alcanzará el 18,6% y en Asia será de 10%.
En el caso de América Latina, será de 2,8%, apenas 0,3% que el resultado del año pasado. En tanto, el promedio global será de 8,5%.