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Economía

Economía circular: ¿qué es y cómo se aplica en empresas del Perú y Latinoamérica?

Nueva tendencia tiene el potencial de crear 4,8 millones de puestos de trabajo en la región. Conoce de qué se trata y cómo la aplican algunas organizaciones de Latam.

La economía circular comprende el reciclaje, la extensión de la vida útil y la aplicación útil de materiales. Foto: Andina.
La economía circular comprende el reciclaje, la extensión de la vida útil y la aplicación útil de materiales. Foto: Andina.

El modelo económico actual de “extraer, transformar, usar y desechar” ha llevado al planeta a su límite. En este contexto, la tendencia de economía circular busca resolver el problema imitando a la naturaleza, en donde todo, incluso después de su vida útil, se convierte en fuente para algo más, según Pía Zevallos, Gerente General de Libélula.

“La economía circular lleva al crecimiento, sin comprometer al medio ambiente. Esto implica disociar la actividad económica del consumo de recursos finitos, así como regenerar y eliminar los residuos desde el diseño”, explicó la ejecutiva durante el nexos+1: Foro Latam 2022.

Por su parte, María Fernanda Aguirre, Presidenta de la Red de las Américas para el World Green Building Council, indica que la visión de circularidad es mucho más que solo reciclar, “se debe considerar el uso de productos, extensión de la vida útil y la aplicación útil de materiales”, agregó.

De acuerdo con nexos+1: Foro Latam 2022, esta nueva tendencia representa el presente y el futuro para las empresas, pues genera ahorros, garantiza materia prima para los próximos años, y tiene el potencial de crear 4,8 millones de puestos de trabajo en la región.

¿Cómo se aplica la economía circular en el Perú y Latam?

Actualmente, empresas, ciudades y gobiernos están orientándose a modelos circulares para regenerar sus ecosistemas y crear economías más justas, inclusivas y sostenibles. Pero, ¿cómo se desarrolla esta tendencia en el Perú y Latinoamérica? A continuación, tres casos de éxito:

  • Lograr la circularidad de productos y materiales. Alfonso Martínez, CEO y Director General de Marves, el mayor reciclador textil de LATAM, señala que “cada vez que se fabrica una prenda se tiene un 5-10% de desperdicio. Ahora usamos ese desperdicio para sustituir el algodón de los colchones. A la fecha, hemos fabricado más de 100 millones de colchones con fibra reciclada”.
  • Regenerar los sistemas naturales. Tim Puyleart, Head of Safety, Security and Environment del operador portuario DP World, afirma que el cuidado del océano es parte fundamental de sus acciones. “Globalmente estamos viendo múltiples proyectos para recuperar los arrecifes de coral, manglares, entre otros. Esto es parte de nuestra estrategia de sostenibilidad”.
  • Eliminar residuos y contaminación desde el diseño. Luisa Santiago, Head Latam de Ellen MacArthur Foundation, anticipa que “durabilidad, reúso, compostabilidad, regeneración, entre otros, son las estrategias que van a predominar en el futuro, y que asegurará la rentabilidad a largo plazo”.