Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Economía

Junta clave para la aprobación de la venta de la mina Cobriza será el 17 y 20 de mayo

Se votará la aprobación y/o ratificación de los términos y condiciones del contrato de compra- venta de los activos de la mina en Huancavelica.

De no concretarse la venta de Cobriza, la liquidación de DRP afectaría gravemente a los acreedores laborales, trabajadores y comunidades campesinas. Foto: Doe Run
De no concretarse la venta de Cobriza, la liquidación de DRP afectaría gravemente a los acreedores laborales, trabajadores y comunidades campesinas. Foto: Doe Run

El Indecopi comunicó al Ministerio de Energía y Minas (Minem) que ostenta el cargo de presidente de la Junta de Acreedores de Doe Run Perú (DRP), que el próximo 17 y 20 de mayo del presente año podrán votar la aprobación y/o ratificación de los términos y condiciones del contrato de compra- venta de los activos de la mina Cobriza.

Vale recordar que Cobriza ha salido a la venta desde el 2012. Son diez años que cerca de 20 empresas nacionales y extranjeras de primer nivel han inspeccionado la mina, pero decidieron no comprar.

“La liquidadora recibió una misión casi imposible: vender la mina Cobriza antes de que venza el plazo para el pago de la vigencia de las concesiones este 30 de junio. Sin el ingreso de los US$ 22 millones, el valor de los activos de DRP se reducirá drásticamente, no se podría pagar los U$ 3 millones que se adeuda al INGEMMET por concepto de vigencia de las concesiones de Cobriza y el Complejo Metalúrgico La Oroya”, afirmó el gerente general del liquidador Consultores A1, Renato Iriarte.

De no concretarse la venta de Cobriza, la liquidación de DRP afectaría gravemente a los acreedores laborales, trabajadores y comunidades campesinas.

“No hemos perdido tiempo en la atención a una decena de empresas interesadas, que en la administración del exliquidador también estuvieron evaluando la compra, entre ellos, Cobre de los Andes S.A.C., quien mantuvo el interés y finalmente comunicó la decisión de realizar la compra; las demás empresas se quedaron indecisas”, hizo conocer Iriarte.

Respecto a Sprott, quién está detrás de la operación, manifestó que se trata un fondo de inversión canadiense (www.sprott.com) que respalda financieramente la inversión de Cobre de los Andes S.A.C.; y aprobó un presupuesto para ejecutar un minucioso due diligence en Lima y en Cobriza. La mina ha sido inspeccionada por 30 ingenieros mineros, metalúrgicos, ambientales y geólogos, y además la firma Hyundai está evaluando la renovación total de los equipos mecanizados con los Ings Keonung, Yongjae, Jungmook, Deogwoo y Hong”, puntualizó.

Iriarte explicó que la venta de una mina es un proceso complejo y riesgoso, y es por ello que varias condiciones del contrato son extrañas para los no entendidos en la materia. “El saldo del precio, U$ 20 millones 200.000, será pagado con un cheque de gerencia, y será custodiado por un notario de Lima, hasta que la entrega de los activos queden a completa conformidad del comprador”, aclaró.

Frente a la incertidumbre del destino de los U$ 20 millones 200.000, se cabe aclarar que, pese a que existe una medida cautelar impulsada por la empresa DQM, esta aún se encuentra en un Tribunal Arbitral, que tiene pendiente la emisión del laudo final. Por este hecho, los acreedores laborales deben estar seguros que se les pagará la deuda según la prelación estipulada en la ley concursal y la Constitución Política.

La firma de la escritura pública del contrato prevé que se realizará a los dos días hábiles en que la junta de acreedores haya aprobado la venta.

La venta de Cobriza concede el beneficio a cerca de 600 extrabajadores el derecho a ser contratados por Cobre de los Andes S.A.C., con remuneraciones y colaterales económicos que están estipulados en el Convenio Colectivo vigente.

El reinicio de las operaciones y su escalado a plena capacidad, 9.000 tm por día de cobre con contenido de plata, y en un futuro cercano plomo y zinc, tendrá un impacto positivo en la microregión del distrito de San Pedro de Coris y las comunidades campesinas y empresas comunales.