¿Qué beneficios traería el destrabe del proyecto Chavimochic?
A través de una inversión, podrían cultivarse más de 18.000 hectáreas de forma inmediata en los valles de Chao, Virú y Moche.
A pesar de que el Poder Ejecutivo anunció su voluntad política para encontrar una solución para el destrabe del proyecto Chavimochic, miles de productores trujillanos están siendo afectados por este inconveniente que está pendiente de resolver.
De acuerdo con el Programa Especial de Chavimochic (PECH), el proyecto podría generar más de 200.000 puestos de trabajo directos cada año, así como aseguramiento hídrico para un millón de habitantes y miles de agricultores.
Además, gracias a la inversión de US$ 750 millones, se cultivarían más de 18.000 hectáreas de forma inmediata en los valles de Chao, Virú y Moche, al igual que 35 mil hectáreas en las provincias de Ascope y Pacasmayo.
Del mismo modo, el país podría consolidarse como líder en agroexportación de frutos frescos en el mundo, modernizando así la agricultura familiar, y promoviendo US$ 3.000 millones en inversiones privadas en desarrollo agrícola.
Cabe resaltar que, de acuerdo a los expertos, en caso no se establezca una solución y salida consensual entre el Gobierno y la concesionaria responsable de la obra, generaría en Chavimochic un retraso de 10 años.