Economía

Créditos hipotecarios subieron 63,2% en el último año

Inmobiliario. No obstante, en enero de este año se registra una tendencia a la baja por la menor demanda debido al alza de precios.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) redujo el año pasado su tasa de referencia al 0,25%. Foto: difusión
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) redujo el año pasado su tasa de referencia al 0,25%. Foto: difusión

El número de créditos hipotecarios aumentó en 63,2% en el último año (febrero 2021-enero 2022), representando un valor total de S/ 16,2 millones, según informó la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

A detalle, la participación del Fondo Mivivienda (FMV) fue del 26,2% con 12.926 préstamos en ese periodo. Así, en el último año, los tres formatos del FMV –que son Mivivienda Verde, Mivivienda tradicional y Techo Propio– tuvieron mejor desempeño en el número de desembolsos, superando en hasta 70% lo colocado el año pasado. Guido Valdivia, presidente de Capeco, resaltó que el número de créditos del programa Mivivienda Verde superó su nivel prepandemia; sin embargo, alertó de que el presupuesto para los subsidios del FMV destinado para este año solo cubre al 60% de los desembolsos que se alcanzaron en el 2021.

Por su parte, las instituciones financieras abarcaron el 73,8% restante de los créditos hipotecarios en el periodo de análisis. Lima y Callao concentran más de la mitad. Solo en enero la participación de los bancos creció en 10% frente al mismo mes del 2021, pero aún está 13,3 puntos por debajo del periodo anterior a la pandemia.

.

.

Dificultades

Pese al buen resultado anual, Capeco detalló que en enero de este año se ve una tendencia a la baja, ya que los préstamos hipotecarios registraron una caída de 23,9% frente a diciembre.

“Estamos hablando de un mercado que parece tener más dificultades para mantener los niveles que se habían dado”, explicó Valdivia.

Agregó que el incremento de precios internacionales impacta en el alza de precios de vivienda, lo que genera que “la demanda no vaya a crecer porque la capacidad adquisitiva de la gente se ha visto vulnerada”, apuntó.

El dato

Balance. El sector Construcción cayó 5,2% en el cuatrimestre octubre 2021-enero 2022. Sin embargo, en enero, la caída fue menor que los meses anteriores.