Midagri reafirma propuesta para que la leche evaporada se elabore solo con leche fresca, y ya no en polvo
Cambios regulatorios disponen que en caso se use leche en polvo se debería etiquetar como “leche concentrada”. El ministro Óscar Zea precisó que “esto no generará una versión menos nutritiva de los derivados lácteos”.
El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri) reafirmó su propuesta de modificación del reglamento de la leche, la cual se enfoca en la elaboración de la leche evaporada con base en leche fresca y ya no la leche en polvo.
Esto, en palabras del funcionario, beneficiará a la ganadería lechera, así como a la mejora del valor nutricional de la misma. Asimismo, dejó en claro que se avanza en la Segunda Reforma Agraria.
“La propuesta de modificación del reglamento de la leche y productos lácteos está centrada en la preparación de leche evaporada en base a leche fresca; no más leche en polvo. Hecho que beneficiará a la ganadería lechera, así como mejorará el valor nutricional de la misma”, comentó el ministro Óscar Zea, en su cuenta de Twitter.
PUEDES VER: Cajamarca: construyen cuatro qochas para almacenar más de 12.000 metros cúbicos de agua en Huasmín
En esa línea, el también parlamentario precisó que “esto no generará una versión menos nutritiva de los derivados lácteos” y que “por el contrario, se está dando un valor nutricional adicional, a la par que se impulsa el desarrollo ganadero lechero de país”.
Sobre la propuesta, este diario pudo conocer que el Midagri levantó las observaciones y que el documento final ha sido remitido al Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de la Producción (Produce) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Carlos Lozada, director general de Desarrollo Ganadero del Midagri, explicó hace algunos días a La República que ahora se tomarían como referencia los parámetros de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), pero adaptados a la realidad peruana.
Uno de los objetivos de la medida es que el consumidor se informe de lo que ingiere.
Es decir, solo se podrá etiquetar como “leche evaporada” a la elaborada únicamente con leche fresca, y aquella a la que se le mezcla un mínimo de leche en polvo se deberá denominar “leche concentrada”.