Día del Trabajo: mensajes y frases para dedicar hoy
Economía

Agroexportaciones crecen 14% a inicios del año y ventas sumaron US$ 745 millones en enero

Se destacan ventas en frutas, que sumaron US$ 519 millones, y los principales mercados fueron EE. UU, Holanda, Hong Kong y China.

"Queremos que nuestras exportaciones manufacturadas, aquellas con valor agregado y que generan empleo, ganen terreno, las políticas deben ir orientadas a fortalecer la competitividad", dijo ComexPerú. Foto: difusión
"Queremos que nuestras exportaciones manufacturadas, aquellas con valor agregado y que generan empleo, ganen terreno, las políticas deben ir orientadas a fortalecer la competitividad", dijo ComexPerú. Foto: difusión

Las exportaciones agrarias inician con cifras positivas el año. En enero último, registraron ventas por US$ 745 millones, lo que representó un aumento del 14% en comparación a las ventas obtenidas durante el mismo mes en el año 2021, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).

En el primer mes del año, las agroexportaciones de productos tradicionales representaron 12%, mientras que las no tradicionales, el 88% restante.

Por ejemplo, las exportaciones agrarias tradicionales sumaron US$ 90 millones, cifra que significó un aumento de 238% respecto a lo registrado en enero 2021, debido a las mayores exportaciones registradas de café sin tostar (US$ 87 millones), cuyas ventas aumentaron en 267%. Solo la exportación de café sin tostar representó en ese mes el 98% de las agroexportaciones tradicionales.

Mientras, las exportaciones no tradicionales en enero totalizaron US$ 655 millones, cifra 4,4% mayor a lo observado en el 2021. Los principales productos del ranking agroexportador fueron: uvas frescas, por US$ 300 millones (46% de las agroexportaciones no tradicionales); mangos frescos, por US$ 71 millones (11%); arándanos, por US$ 52 millones (8%), y espárrago, por US$ 22 millones (3,3%), así como preparaciones utilizadas en alimentación de los animales, por US$ 14 millones (2,2%).

También se destacaron las colocaciones de mango congelado, por US$ 14 millones (2,1%); bananas, incluidos los de tipo “cavendish valery” frescos, por US$ 10 millones (1,5%); palta fresca, por US$ 9,0 millones (1,4%); cebolla y chalotes, por US$ 6,5 millones (1,0%), y las demás frutas, por US$ 6,4 millones (1,0%). Estos 10 productos en conjunto concentrarían el 77% de la oferta exportable no tradicional.

Además, los productos de mayor contribución al crecimiento en enero fueron: arándanos (+85% de crecimiento), uvas frescas (+6,2%), preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales (+53%), las demás frutas sin cocer (+62%), mucílagos de semilla de tara (+150%), mangos preparados o conservados (+163%), espárragos congelados (+60%), pelo fino cardado o peinado de alpaca o de llama (+24%), entre los principales.

Los productos de mayor demanda y con mayores exportaciones en ese mes fueron frutas y hortalizas, cuyas ventas alcanzaron US$ 519 millones FOB (79% de las agroexportaciones no tradicionales), cifra que significó un aumento de 4,5% respecto al 2021.

Principales mercados

Por otro lado, los 10 principales países de destino de las exportaciones agrarias peruanas fueron los Estados Unidos, Holanda, Hong Kong, China, Ecuador, Alemania, España, Canadá, Corea del Sur y Bélgica. Este grupo concentró el 78% del total del valor FOB exportado durante el año pasado.

Del mismo modo, la balanza comercial agraria registró un superávit de US$ 229 millones, cifra mayor en 6,7% en comparación con el monto obtenido en enero del año pasado, debido al mayor aumento en dólares de las exportaciones agrarias (US$ 90 millones de aumento respecto al 2021) frente al aumento de las importaciones agrarias (US$ 76 millones de aumento respecto al 2021).

La proyección del sector agricultura es cerrar el presente año llegando a los US$ 10,000 millones en exportaciones.

En la sección de Economía LR contamos con un equipo de profesionales que se dedican a redactar, revisar y analizar los artículos para garantizar la calidad de nuestros contenidos. Estamos comprometidos en brindar información precisa y útil sobre la economía.