Messi podría llegar al Perú para amistoso contra Universitario
Economía

Mercado mundial del petróleo perdería 3 millones de barriles diarios por sanciones a Rusia

La Agencia Internacional de Energía señaló que este resultado podría empujar al mercado petrolero a un déficit, a menos que los principales productores aumenten su producción.

La IEA dijo que reducción de exportaciones rusas amenazan con crear un shock en el suministro mundial de petróleo. Foto: difusión.
La IEA dijo que reducción de exportaciones rusas amenazan con crear un shock en el suministro mundial de petróleo. Foto: difusión.

El mercado mundial del petróleo podría perder hasta 3 millones de barriles por día (mb/d) de suministro de Rusia a partir de abril, debido a las sanciones a los bancos y a la renuncia de los compradores, lo que podría provocar la mayor crisis de suministro de petróleo en décadas, según la Agencia Internacional de Energía (IEA).

“Vemos una reducción en las exportaciones totales (rusas) de 2,5 millones de bpd, de los cuales el crudo representa 1,5 millones de mb/d y los productos 1 millón de bp/d”, señaló.

La agencia aseguró que esta contracción podría empujar al mercado petrolero a un déficit a menos que los principales productores aumenten la producción.

“La perspectiva de interrupciones a gran escala en la producción del hidrocarburo de Rusia amenaza con crear un shock en el suministro mundial de petróleo”, señaló.

En ese sentido, recortó su pronóstico de demanda mundial de petróleo a 1,3 millones de bpd hasta fines de este año, lo que resultaría en un crecimiento 950.000 bp/d más lento para 2022 de lo que se estimó a mediados de febrero. Así, la proyección actual quedó en 99,7 millones de bpd para el 2022.

Finalmente, la IEA enfatizó que la solución inmediata que podría ayudar a compensar la pérdida de suministro de petróleo ruso está en los dos miembros más influyentes de la OPEP que, junto con Rusia, gestionan el suministro al mercado a través del acuerdo OPEP+ desde hace varios años.

“Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, los únicos productores con una capacidad adicional sustancial, hasta ahora no muestran voluntad de aprovechar sus reservas”, dijo.