Este año, el 51% de empresarios inmobiliarios invertirá más
Optimismo. Mejora de las expectativas se vería reflejada entre 9 y 12 meses con nuevos proyectos. En tanto, el precio del metro cuadrado subiría hasta en 6%.
El 51,9% de las empresas del sector inmobiliario ha expresado que las inversiones que realizarán durante este año serán mayores a las realizadas en el 2021, según la encuesta realizada por la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) a 54 compañías del rubro.
A detalle, el 25,9% de los empresarios afirmó que la inversión realizada crecería en más del 10% respecto al 2021, mientras que el otro 26% aseveró que su nivel de inversión aumentará entre 2,5% y 10%.
Ricardo Arbulú, presidente del comité de análisis de mercado de ASEI, resaltó los resultados, pues son los propios promotores los que están manifestando su intensión de desarrollar nuevos proyectos.
No obstante, precisó que esta mejora en las expectativas recién se vería reflejada entre 9 y 12 meses. Ello debido a que los ciclos de maduración de un proyecto inmobiliario son largos.
Así, Arbulú explicó que primero está la búsqueda y selección de terreno (que puede durar hasta cuatro meses), el proyecto aprobado que puede durar otros tres meses, sigue la estructuración del proyecto con el banco y financiamiento, y luego el lanzamiento del proyecto.
El estudio también reveló que el 40,7% de las empresas inmobiliarias indicaron que sus inversiones serán iguales a las del año pasado. Mientras que solo un 7,4% expresó que su nivel de inversión será menor al del 2021.
Valor de la vivienda
Respecto al precio del metro cuadrado de la vivienda, el 70,4% de los empresarios inmobiliarios señalaron que esta se elevaría en los próximos seis meses.
Al respecto, Arbulú proyecta que el precio del metro cuadrado de la vivienda en Lima metropolitana y Callao subirían hasta en 6% al cierre de año.
Vale mencionar que en enero último el valor del metro cuadrado de la vivienda se ubicó en S/ 6.594, lo que significó un aumento de 11,9% frente a similar mes del 2021. Esta alza fue producto del incremento del tipo de cambio durante el año pasado, lo cual provocó que el costo de construcción se eleve.
“Estimamos que el precio de la vivienda crezca un 6%. Si bien las empresas inmobiliarias tienen ahora una expectativa de incremento mayor debido a la presión que han tenido por el dólar, lo que va a suceder en el mercado es que ese aumento del precio de la vivienda sea de un solo dígito, de manera más acotada. No creo que caiga el precio de la vivienda”, puntualizó.
PUEDES VER: Vivienda: precios podrían subir si inmobiliarias no establecen una política de reposición de tierras
Expansión de las ventas
El gremio inmobiliario también informó que en el primer mes del año se vendieron 1.115 viviendas, un caída de 5,4% frente a enero del 2021. Lima moderna, que alberga los distritos de Jesús María, San Miguel, Magdalena, Surquillo y Pueblo Libre, fue el sector que lideró las colocaciones inmobiliarias.
A pesar de ello, se espera que en febrero y marzo esta cifra sea mayor. De esta manera, se tiene proyectado que al cierre del 2022 se venderían alrededor de 15.600 viviendas, lo cual representa un 5% más de lo que se vendió el año previo.
Datos
Expectativa. El 77,8% de las empresas inmobiliarias espera que sus ventas en el 2022 sean mayores a las del 2021.
Disponible. La oferta de vivienda asciende a 27.169, siendo el 7,8% en entrega inmediata.
Opinión
“Casi el 52% indica que va a invertir más, los mismos promotores lo señalan. Hay un 25% que dice que su inversión crecerá en más del 10%, luego hay un 13% que su inversión aumentará entre 2,5% a 5%”.
Ricardo Arbulú, ejecutivo de ASEI