Exportadores de gas advierten de capacidad limitada para aumentar suministro
Autoridades de los 11 países que integran el GEPF se reunieron en medio del aumento de precios del gas, atribuido a las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania.
- Trabajadores podrás recibir sus remuneraciones mediante Yape, Plin y otras billeteras digitales, según nuevo reglamento
- Día Nacional del Pisco Sour: Exportaciones de pisco alcanzan 9.5 millones de dólares, según ADEX

Al finalizar una cumbre en Doha, en el contexto de la crisis ruso-ucraniana, los productores de gas señalaron que cuentan con una capacidad limitada para aumentar con rapidez su suministro a Europa y no tienen claros los precios, advirtió este martes 22 de febrero el Foro de Países Exportadores de Gas (GEPF).
Presidentes y primeros ministros de los once países que integran el organismo se reunieron en medio del aumento de precios en este sector, atribuido a las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania.
TE RECOMENDAMOS
CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE
El ministro de Energía ruso, Nikolái Shulguinov, afirmó que “las empresas rusas mantienen (por completo) sus compromisos vinculados a los contratos vigentes”. No hizo apreciaciones sobre la situación de su país, cuyas relaciones con Occidente atraviesan la peor crisis desde la Guerra Fría.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

“Apreciamos los esfuerzos de todos los miembros del GEPF, quienes han trabajado para asegurar un suministro creíble y fiable de gas natural al mercado mundial y preservar la estabilidad de estos mercados”, declaró el emir de Catar, ante los asistentes a la reunión de clausura.
De su lado, el ministro qatarí de Energía, Saad Cherida al-Kaabi, señaló que el emirato, uno de los mayores exportadores de gas, aseguró a Europa su “ayuda” en caso de dificultades en el suministro, aclarando; no obstante, que estaría limitado a las existencias disponibles”.
A su parecer, “los volúmenes que pueden redirigirse (hacia otros clientes) representan entre el 10 y el 15%” de dichas existencias. “Rusia representa entre el 30 y el 40% del suministro de Europa”, y “reemplazarlo rápidamente es casi imposible”, prosiguió.




















