BCRP: Déficit fiscal anual bajó a 2,6% del PBI en el 2021
Esto principalmente por el aumento de los ingresos tributarios del gobierno nacional por efecto de la recuperación de la actividad económica, una coyuntura internacional favorable y el registro de ingresos extraordinarios por pagos de deudas tributarias por acciones de fiscalización.
- BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones
- ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

El déficit fiscal disminuyó de 8,9% del PBI en 2020 a 2,6% en 2021, debido principalmente al aumento de los ingresos tributarios del gobierno nacional por efecto de la recuperación de la actividad económica, una coyuntura internacional favorable y el registro de ingresos extraordinarios por pagos de deudas tributarias por acciones de fiscalización, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
A detalle, el aumento de los ingresos corrientes del gobierno general en 43,3% con relación a 2020 y 20,6% respecto a 2019. Ello principalmente por los ingresos tributarios (49,9% y 25,9% en relación a 2020 y 2019), y se tradujo en un aumento del ratio ingresos corrientes del gobierno general a PBI de 17,8% a 21,1% entre el 2020 y 2021.
TE RECOMENDAMOS
DESIGUALDAD EN EL PERÚ: “¿SI ERES POBRE ES TU CULPA?" | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

En tanto, los gastos no financieros del gobierno general aumentaron en 9,4% entre 2020 y 2021 (25,7% entre 2019 y 2021), en los tres niveles de gobierno, principalmente el gasto en formación bruta de capital, y en bienes y servicios para enfrentar la emergencia sanitaria, compensado en parte por el menor nivel de transferencias a los hogares.
Dado el crecimiento estimado del PBI nominal, el ratio gasto no financiero del gobierno general a PBI disminuyó de 24,7% a 22,3%.
El BCRP precisó que en diciembre de 2021, el sector público no financiero registró un déficit de S/ 14.655 millones, menor en S/ 5.494 millones al registrado en el mismo mes de 2020 (S/ 20.149 millones), explicado, principalmente, por el aumento de los ingresos corrientes y en menor medida la disminución de los gastos no financieros del gobierno general.
Mientras que los ingresos corrientes aumentaron en 22,2% y 34,7% respecto a diciembre de 2020 y 2019, respectivamente, en particular por los mayores ingresos tributarios (44,8% y 44% respecto a 2020 y 2019), debido a la mayor recaudación por IGV, principalmente IGV a las importaciones; impuesto a la renta de personas jurídicas; e IEM, así como por los mayores ingresos por regularización del impuesto a la renta y multas, que registran el pago de una deuda tributaria de una empresa minera.
Finalmente, los gastos no financieros disminuyeron en 4,5% entre diciembre de 2020 y 2021 (aumento de 35,3% respecto a diciembre de 2019), por tercer mes consecutivo, en los rubros gasto corriente y formación bruta de capital.





















