Las Bambas: MMG descarta cese de operaciones, pero podría paralizar producción en diciembre

La minera de capitales chinos y australianos informó que la explotación de cobre para este mes es aún “incierta” debido a que los suministros no llegan a Las Bambas debido a los bloqueos de carreteras. Reiteran diálogo.

MMG dio su informe a la Bolsa de Valores de Hong Kong y precisó que ha perdido, al menos, una veintena de días de acarreo de suministros desde el pasado mes de septiembre. SNMPE se pronunció. Foto: Las Bambas
MMG dio su informe a la Bolsa de Valores de Hong Kong y precisó que ha perdido, al menos, una veintena de días de acarreo de suministros desde el pasado mes de septiembre. SNMPE se pronunció. Foto: Las Bambas
Economía LR

MMG Limited, integrante mayoritario del consorcio propietario de Las Bambas, informó que la producción de cobre en el yacimiento podría detenerse a mediados de diciembre debido a la falta de insumos para la explotación del mineral, luego que las comunidades aledañas de Chumbivilcas retomaran el bloqueo de carreteras. Ya en septiembre había lanzado una advertencia similar.

A través de una nota en la Bolsa de Valores de Hong Kong, la minera de capitales chinos y australianos dijo que, sin embargo, no planea retirar sus operaciones del Perú, por lo que demandó una intervención más fluida mediante el diálogo con el Gobierno, dada su “progresiva” reducción de suministros.

“Como resultado de este bloqueo continuo y la restricción de la logística de entrada y salida, Las Bambas se ha visto obligado a reducir progresivamente las operaciones de la mina y la producción cesará en a mediados de diciembre debido a la falta de consumibles clave (insumos para la explotación minera)”, precisó.

PUEDES VER Cambios en régimen tributario minero contra el tiempo

La nota firmada por Gao Xiaoyu, CEO and Executive Director de MMG Limited, sostiene que el impacto que podría producir esta falta de suministros y la continuidad de bloqueos en la producción de cobre para diciembre es todavía “muy incierto”.

Las existencias (de cobre) en el sitio ahora han aumentado a alrededor de 50.000 toneladas de concentrado. La producción cuprífera hasta finales de noviembre fue de alrededor de 278.000 toneladas con todo y el retraso en marcha. Los impactos de la producción de diciembre siguen siendo muy inciertos”, indicó MMG.

Asimismo, MMG informa que se han perdido alrededor de 400 días de producción en Las Bambas desde que se iniciaron los bloqueos, en el año 2016. Cabe precisar que las manifestaciones en contra del proyecto habían iniciado mucho tiempo atrás.

PUEDES VER Puno: SNMPE advierte que la minería informal se expande de manera descontrolada en el Perú

“El actual bloqueo de las comunidades de la remota provincia de Chumbivilcas, aproximadamente a 200 kilómetros de las operaciones de Las Bambas, ha acarreado, desde principios del 2016, un retraso en el transporte de concetrados de cobre de 400 días”, refiere el documento.

Finalmente, la minera zanjó el tema de las demandas de la población y las calificó de “desproporcionadas”, en contraste con los mensajes emitidos por Las Bambas en el Perú, en los que apuntan a que las negociaciones siguen en curso.

Si bien MMG sigue comprometida con la búsqueda de un diálogo constructivo, la actuación de agentes externos, demandas desproporcionadas a la compañía y la imposibilidad de alcanzar acuerdos duraderos continúa limitando las operaciones de Las Bambas, la inversión futura y la contribución económica a las comunidades”, finaliza.

Las Bambas. Nota de MMG a la Bolsa de Valores de Hong Kong, donde cotiza. Fuente: difusión

SNMPE: comunidades deben retomar el diálogo

A través de un comunicado, el director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor, exhortó a los ciuadanos de Chumbivilcas a dejar de lado actitudes intransigentes y a las autoridades del Gobierno Central a garantizar el orden interno y el libre tránsito en la zona.

“Las pérdidas que tiene Las Bambas ascienden a 9,5 millones de dólares diarios y su producción se ha visto mermada por la conflictividad social al pasar de 450 mil a 270 mil toneladas para este año”, advirtió.