La cara oculta tras el pago de las deudas mineras

Contexto. Grandes empresas honraron deudas cercanas a los S/ 4.000 millones, pero cuentas siguen en litigio con el Estado. Especialistas señalan que solo con la reforma tributaria se podrán acelerar estos procesos y alimentar el fisco ante sobreganancias.

A derecho. A noviembre, la recuperación del stock de la deuda superó los S/ 6.500 millones. El 65% corresponde a empresas del sector minero. Foto: difusión
A derecho. A noviembre, la recuperación del stock de la deuda superó los S/ 6.500 millones. El 65% corresponde a empresas del sector minero. Foto: difusión
Fernando Cuadros

En lo que va del año, tres grandes empresas del sector minero han pagado sus deudas con el Estado, totalizadas en aproximadamente S/ 4.000 millones.

A detalle, la minera Buenaventura canceló una deuda por más de S/ 2.314 millones, seguida de Cerro Verde con S/ 1.040 millones y MMG Limited (matriz de Las Bambas) por S/ 685 millones.

En esa línea, desde la Sunat informaron hace poco que la recuperación del stock de deuda superó los S/ 6.500 millones, lo que permitió superar los montos anuales alcanzados hasta el momento.

PUEDES VER: Inversión pública: nuevo récord de ejecución este año

Aprovechan el sol débil

Según el economista José de Echave, el factor central detrás del incremento de la tributación minera es el aumento de los precios de los metales que se observa de un tiempo a esta parte.

No obstante, el investigador de la UNMSM Jorge Manco Zaconetti agrega que dicho pago responde a la psicología de las grandes empresas de maximizar sus utilidades y pagar menos impuestos para aguardar el momento exacto en el que el sol peruano se ha debilitado.

“Esto es bueno porque representa un (mayor) ingreso (...) pero ahí hay un ahorro importante para las empresas por la diferencia del tipo de cambio. Entre las tres, calculo que se han ahorrado tranquilamente más de 150 millones de dólares”, explicó para este diario.

PUEDES VER: Presupuesto 2022 contempla bono extraordinario para ONP

Es menester recalcar que estas empresas pagan bajo protesto mientras el litigio sigue su vía judicial en el Tribunal Fiscal y aguardan por una reversión –sea parcial o total– del dinero depositado al fisco.

Las 99 principales empresas que mantienen controversias fiscales deben S/ 28.897 millones. Foto: difusión

Ampararse en la reforma

El ministro de Economía, Pedro Francke, recalcó que van a insistir en el diálogo respecto a la reforma tributaria presentada al Congreso para aumentar la recaudación y “agilizar el cobro de impuestos de los que se demoran 20 años reclamando al Poder Judicial”.

En ese sentido, sostuvo que se busca mejorar la gestión del litigio tributario, donde se va a requerir claridad de petitorio en los recursos impugnatorios y reglas para evitar la coexistencia de procedimientos sobre la misma materia, entre otros.

PUEDES VER: Francke sobre medidas para contener la inflación: “No es una buena respuesta controlar precios”

De Echave añade que otro factor clave en la reforma es elevar las tasas por las sobreganancias mineras, ya que para este año se espera que las empresas tengan ingresos extraordinarios por US$ 13.600 millones.

“Está aportando más el sector minero, pero eso no quiere decir que esté pagando todo lo que debería. El Estado, que es dueño del recurso natural no renovable, tiene el legítimo derecho de capturar un porcentaje mayor de esa renta minera”, sentencia.

Finalmente, vale aclarar que dicho paquete elaborado por el MEF con el Fondo Monetario Internacional, según Francke, tendrá tasas que no afecten la competitividad minera pese a ayudar en la parte impositiva.

PUEDES VER: Nuevo impuesto a la minería: no hay fecha para la entrega de recomendaciones del FMI

Ojo a las devoluciones mineras

Manco Zaconetti advierte que un capítulo que no debe omitirse en la reforma tributaria es el de las devoluciones tributarias, dado que ha habido años –como en el 2016– en que las mineras recibieron más de lo que aportaron al fisco: S/ 4.307 millones en ingresos tributarios contra S/ 5.889 millones devueltos.

A su criterio, se debe ampliar el periodo de devolución para no resentir los ingresos fiscales; sumado a los criterios que se aplican, ya que el 70% de las relaciones comerciales mineras se dan entre matrices y filiales “y no tiene sentido devolverles IGV a matrices con bases en paraísos fiscales”, argumenta el especialista.

El dato

Monto. Según información recogida por el portal Ojo Público, las 99 principales empresas que mantienen controversias fiscales deben S/ 28.897 millones, cifra que supera al presupuesto destinado para salud.