Economía

Gobierno tiene tres semanas para resolver el conflicto minero

En Ayacucho. Ciudadanos en la zona de influencia anuncian protestas si el Ejecutivo incumple el acta de Coracora. Esperan que para el 15 de diciembre el Minem presente cronograma de supervisión.

Contra el tiempo. La PCM aclaró que en ningún momento buscó dar un doble discurso, sino que cumplirá con el debido proceso en favor de la población. Foto: difusión
Contra el tiempo. La PCM aclaró que en ningún momento buscó dar un doble discurso, sino que cumplirá con el debido proceso en favor de la población. Foto: difusión

La aclaración del Ejecutivo en torno al cierre de minas no ha calzado del todo bien en Ayacucho. Luego de que la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, intentara amainar al sector privado con nuevas mesas de diálogo, los dirigentes y pobladores de las zonas de influencia de los proyectos Pallancata, Inmaculada, Breapampa y Apumayo anunciaron nuevas medidas de fuerza si no se cumple con lo suscrito en Coracora el pasado 19 de noviembre.

“No hay cierres unilaterales y cerrar una mina no es de un día para otro, sino que es progresivo”, dijo la premier ya en un segundo momento.

En efecto, Julio Guillermo Gutiérrez, presidente del Frente de Defensa de Parinacochas, una de las provincias del sur de Ayacucho más golpeadas por la actividad extractiva, informó que el acta suscrita contempla la presentación del cronograma de visitas a las unidades mineras, programado para el próximo 15 de diciembre, el cual debe precisar con qué yacimiento se empieza el proceso de cierre. “El Ejecutivo va a encabezar este plan de cierre, eso hemos decidido en nuestra asamblea pública en Coracora, y esperamos darle cumplimiento. Hasta el 15 de diciembre tenemos que darle curso. Si no tendremos que continuar con nuestra medida de protesta, eso está claro”, apuntó.

Desde el mismo flanco, Paulino Quillca Huamaní, exalcalde del distrito de Chaviña (Lucanas) y expresidente de su comunidad, considera que la PCM los ha “traicionado” al poner sobre la mesa de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) acuerdos que con los ciudadanos no se habían negociado. En Chaviña, cuyos ríos Calicanto y Puchcco se ven afectados por efecto de Apumayo, se consumó una reunión ayer para definir su posición.

“Estamos en una medida de lucha desde el año 2015. Recién la semana pasada, al menos, vino la ministra a dar solución, pero ayer (miércoles) por lo que se ha escuchado creemos que se ha retractado en torno al cierre de minas. El pueblo nuevamente está con preocupación, seguramente habrá una medida de lucha también en contra de la ministra por esto”, manifestó.

Por su parte, Che Bernaola, presidente del Comité de Lucha de Parinacochas, mencionó que para este fin de mes el compromiso era juntar a todos los involucrados: Gobierno, mineros y comuneros. Y reafirmó que el paro está suspendido, pero esperarán el cumplimiento del cronograma previsto para el 15 de diciembre.

Una cuenca, dos actas

Los ciudadanos del sur de Ayacucho blanden el acta firmada por la premier Vásquez en la que se compromete a constituir una comisión para la “negociación de plazos y términos de retiro de las cuatro unidades mineras” de la cabecera de cuenca en controversia.

Ya en enero pasado, los locales habían sostenido una reunión para exponerle su preocupación al exministro de Energía y Minas Jaime Gálvez, con quien solo lograron un documento en el que el Gobierno se comprometía a ejecutar visitas en materia de salud y control ambiental. Tampoco se concretaron en su totalidad, porque “iniciaba la segunda ola”. Gálvez no descarta que, a partir de ello, los ánimos se hayan caldeado.

“Sí, estuve el 27 de enero en Puquio, en una reunión bastante participativa con los frentes de defensa. Pero no hubo un acuerdo de cierre de minas como dicen, solo hubo un pedido de parte de ellos que constó en el acta”, precisó a La República.

Datos

Veta. Las acciones de la compañía Hochschild Mining mostraron cifras positivas tras la reciente aclaración de la PCM sobre el cierre de sus minas Inmaculada y Pallancata.

Relaves. OEFA hizo 82 acciones de supervisión a las cuatro minas desde el 2010. En total, fueron 114.913 UIT en multas.

Actas en noviembre y enero

19 de noviembre. La premier Mirtha Vásquez firmó el acta de Coracora con dirigentes de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara.

27 de enero. En el Gobierno de Sagasti se firmó un acuerdo con el exministro del Minem Jaime Gálvez.

27 de enero.

27 de enero.

19 de noviembre.

19 de noviembre.