Economía

Jefes del G20 acuerdan fijar un impuesto mínimo global a las multinacionales

Cumbre G20. Histórico compromiso busca luchar contra la evasión en paraísos fiscales. Reforma financiera del MEF va en esa línea.

Tributación. Líderes del G20 fortalecerán la lucha contra la elusión fiscal con miras al 2030. Difusión
Tributación. Líderes del G20 fortalecerán la lucha contra la elusión fiscal con miras al 2030. Difusión

Esta semana, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, presentó una propuesta de reforma tributaria que, de ser aprobada por el Congreso de la República, permitirá luchar contra la evasión fiscal en todos sus niveles, como parte del largo proceso de reactivación económica pospandemia.

Apenas 48 horas después, los jefes de Estado y representantes del G20, grupo de los veinte países más poderosos del orbe y con representación del 85% de la economía mundial, alcanzaron finalmente el histórico acuerdo para gravar con un impuesto mínimo global a las multinacionales, a fin de equilibrar y hacer más justo el sistema tributario internacional. Ello permitirá, potencialmente, luchar contra la recurrencia de mercados a los paraísos fiscales.

TE RECOMENDAMOS

DÍA DE LA MUJER: ¿EL ESTADO LAS HA IGNORADO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

“Luego de cuatro años de un intenso debate, se ha alcanzado un acuerdo histórico sobre una solución basada en dos pilares para afrontar los retos fiscales emergidos con la digitalización y la globalización de la economía”, remarcaron los representantes italianos desde Roma, donde se consumó la cita.

El presidente francés Emmanuel Macron (c) fue uno de los líderes en la cumbre del G20 efectuada en Roma. Foto: EFE

El presidente francés Emmanuel Macron (c) fue uno de los líderes en la cumbre del G20 efectuada en Roma. Foto: EFE

Precisamente, hace unas semanas, el presidente Pedro Castillo envió una carta al secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann, para ratificar el deseo del Perú de ser miembro de este organismo. Las reformas presentadas ahora por el ministro Francke van en esta línea.

G20: pilares tributarios

El nuevo esquema de tributación, que se adoptará con miras al 2030, sigue el camino ya trazado por OCDE de un sistema sustentado en dos pilares.

El primero fija que el volumen del beneficio residual de las empresas, es decir, el restante después de que el país donde esté la sede se haya quedado con el impuesto correspondiente al 10% de la rentabilidad, se repartirá entre los países donde operan. El segundo establece un tipo mínimo de sociedades del 15% para las que tengan una facturación de al menos 750 millones de euros.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Crisis de gas natural: Osinergmin autoriza ingreso de cisternas extranjeras e importación directa de GLP

Crisis de gas natural: Osinergmin autoriza ingreso de cisternas extranjeras e importación directa de GLP

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"

Bolivia deja fuera a Marcelo Martins, pero llama a Guillermo Viscarra: la lista oficial para disputar el repechaje al Mundial 2026

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, martes 10 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Crisis por falta de GNV en Lima HOY: desabastecimiento en grifos, medidas del Minem y todo sobre la emergencia del gas natural

Alejandro Narváez: "Si Petroperú recibiera apoyo del Gobierno, evitaríamos el alza brutal en precios de combustibles"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Organizaciones sociales de Lima Sur demandan a candidatos compromisos para cuidar la salud y el medioambiente

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL