Economía

Las industrias extractivas en la estrategia de reactivación económica

Hacia una reactivación económica sostenible y equitativa.

Es importante atender la agenda redistributiva alrededor de las industrias extractivas. Foto: difusión
Es importante atender la agenda redistributiva alrededor de las industrias extractivas. Foto: difusión

Por: Juan Luis Dammert, director para América Latina - Natural Resource Governance Institute (NRGI)

Plataforma para una Reactivación Sostenible (PLARS)

TE RECOMENDAMOS

EL FENÓMENO DE LOS JÓVENES ‘NINI’ EN EL PERÚ | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

La reactivación económica es uno de los principales objetivos del Gobierno, como era de esperarse luego de una caída brutal de la actividad productiva durante la pandemia. La Administración actual tiene la expectativa de que el país crezca más del 10.5% en el 2021 y, en promedio, 5.5% en el periodo 2021-2025. Está previsto que las industrias extractivas jueguen un rol central en la reactivación económica del país.

Lo que está menos claro, sin embargo, es cuál es la visión estratégica del Gobierno para las industrias extractivas en el contexto de la transición energética global, que genera oportunidades para la minería —para la generación de energía limpia— y desafíos para los hidrocarburos —debido a la necesidad de descontinuar los combustibles fósiles—.

La necesidad de incrementar el uso de energía limpia, en un contexto de cambio climático, ha ocasionado una demanda creciente de minerales como el litio y el cobre, que tienen potencial para ser usados en tecnologías de energías renovables, como la solar y eólica. Además de simplemente aprovechar la mayor demanda, al Perú le conviene apostar por el fortalecimiento de la agenda socioambiental para la minería, en tanto el origen “verde” de este impulso pone más énfasis a las consideraciones de sostenibilidad, respeto de los derechos y justicia económica que deberían gobernar la extracción de minerales. Esto es cada vez más visible entre organismos multilaterales, agentes financieros y consumidores finales.

En el caso de los hidrocarburos, a pesar de los precios altos de esta coyuntura, el Perú debería prepararse para el declive de la extracción petrolera y la descarbonización de la energía para el transporte. En el caso del gas de Camisea, la anunciada masificación del gas presenta una paradoja. El gas es un combustible fósil, cuya explotación y consumo deben descontinuarse para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que están llevando al planeta hacia una crisis climática potencialmente catastrófica. Las inversiones en infraestructura para la masificación del gas deben apuntar al consumo doméstico industrial en el sur del país, en tanto ya tenemos el recurso, y el acceso a energía barata aumenta la competitividad. Pero sería un error buscar más gas para no comprometer los compromisos de exportación, o decidir extraerlo de lugares como el Candamo o la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros. En ese sentido, el Gobierno debería aclarar qué se refiere cuando declara intenciones de “evaluar la ampliación de reservas”.

Es importante atender la agenda redistributiva alrededor de las industrias extractivas. Una mayor recaudación permitirá, en teoría, aumentar los recursos para abordar los retos en salud, educación y desarrollo social. También podría servir para impulsar con seriedad una agenda de diversificación de la matriz productiva. Sin embargo, la reiterada apuesta por las industrias extractivas debe pensarse también en clave de la transición energética global. No solo por consideraciones climáticas, sino también como estrategia económica para sintonizar con las nuevas tendencias y exigencias de la economía global, que tiene un creciente énfasis en la agenda de descarbonización.

[Publirreportaje]

Lo más visto
Lo último
Gobierno anuncia subsidio para taxistas que usan GNV y aumento del vale FISE para familias que compran balón de gas

Gobierno anuncia subsidio para taxistas que usan GNV y aumento del vale FISE para familias que compran balón de gas

LEER MÁS
Premier Denisse Miralles: “No hay certeza sobre cuánto tardará la reparación del ducto TGP”

Premier Denisse Miralles: “No hay certeza sobre cuánto tardará la reparación del ducto TGP”

LEER MÁS
Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Jack Durán recuerda con humor polémica pelea con Christian Cueva antes de jugar juntos en Juan Pablo II: "Lo que pasó en Trujillo quedó ahí"

Mario Irivarren sorprende al anunciar que volverá a ser chambelán como en la época de 'Combate' y las redes reaccionan: "Mi momento llegó"

Conflicto en Irán impulsa el precio del dólar: razones de su fortalecimiento, tipo de cambio, crisis energética y países beneficiados en América Latina

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 6 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Gobierno anuncia subsidio para taxistas que usan GNV y aumento del vale FISE para familias que compran balón de gas

Minem racionará abastecimiento de gas natural hasta el 14 de marzo tras fuga y deflagración en el Cusco: ¿qué sectores se verán afectados?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fallo por caso Cecilia Ramos marca precedente en Perú: "Es la primera vez que la Corte IDH reconoce las esterilizaciones forzadas"

Fiscalía investiga contratos de más de S/97 millones de soles entre la MML y estudio de abogados de amigo de Rafael López Aliaga

Gobierno asigna S/ 100 millones al JNE tras reunión de Roberto Burneo con el MEF