Southern confía en que Gobierno le permitiría continuar con Tía María

Negociación. Directivos buscan convencer al Ejecutivo para poner en marcha el controversial proyecto cuprífero. Representantes del Valle del Tambo pedirán revisar los permisos.

Congelado. Ubicado en el Valle del Tambo en Arequipa, el proyecto cuprífero Tía María está detenido desde 2015. Foto: difusión
Congelado. Ubicado en el Valle del Tambo en Arequipa, el proyecto cuprífero Tía María está detenido desde 2015. Foto: difusión
Andi Chero

Southern Copper volvió a pronunciarse sobre la continuidad del proyecto Tía María, el cual está paralizado desde el 2015.

El último viernes, Raúl Jacob Ruisánchez, vicepresidente financiero de la empresa, expresó a la agencia Bloomberg que mantiene la esperanza de convencer al Gobierno de Pedro Castillo para sacar adelante la mina cuprífera.

“Es cuestión de tiempo antes de que las autoridades reconozcan el trabajo que hemos estado haciendo, no solo en el aspecto técnico y de permisos, sino también con la población local”, señaló el ejecutivo.

En esa misma línea, Jacob afirmó que la oposición al proyecto se basa en suposiciones incorrectas sobre su huella ecológica. “Es posible que algunas autoridades no conozcan esta información y eso ha creado cierta falta de comunicación”, acotó.

Desde el Ministerio de Energía y Minas (Minem) se conoció que la finalidad del encuentro fue “coordinar esfuerzos que permitan dinamizar el desarrollo de inversiones mineras bajo el criterio de rentabilidad social para los proyectos” y el enfoque territorial que impulsa la gestión del ministro Iván Merino.

Asimismo, la entidad sostuvo que la gestión de Merino acompañará al desarrollo de nuevas inversiones sobre la base del consenso y diálogo con la sociedad civil.

Licencia en suspenso

Las declaraciones de Jacob Ruisánchez llegaron hasta el Valle del Tambo (Arequipa), área de influencia del proyecto, donde algunos dirigentes sociales mostraron una vez más su rechazo a la insistencia de Southern.

“Sus estudios nunca fueron reales, siempre hubo omisión de información y en el Ministerio de Energía y Minas los han ayudado”, aseguró Marilú Marroquín, vocera de la Junta de Usuarios de Irrigación Ensenada Mejía-Mollendo.

Como se recuerda, a inicios de agosto, la compañía minera Southern perdió definitivamente la concesión de “Vania”, el predio donde estaba proyectado que se asentaría el yacimiento.

Este incidente puso en riesgo la licencia de construcción, otorgada en 2019 por Martín Vizcarra.

El 11 de agosto, La República Sur recogió las declaraciones del vocero del Valle de Tambo, Miguel Mesa Idme, quien señaló que pedirán al Ejecutivo la revisión del permiso.

Desde Lima intentamos contactar al dirigente para preguntar por la fecha de la presentación de la demanda, pero no obtuvimos respuesta.

Sin embargo, Marilú Marroquín confirmó el trascendido y aclaró que de no hacerlo el portavoz Mesa, serán ellos como junta de irrigadores los encargados de proceder con el pedido.

“Si no lo presenta él, lo tendremos que presentar nosotros. El pueblo ya sabe cómo tratarlos y pierden tiempo esos señores (Southern) en querer convencer a la población. Solo matándonos lo conseguirán”, finalizó Marroquín.

Minem busca impulsar inversiones “responsables”

Desde el 30 de julio, el ministro Iván Merino se reunió con altos ejecutivos de las principales empresas mineras del país para plantear propuestas de impulso de inversiones con rentabilidad social y un enfoque territorial.

A los encuentros asistieron Southern Copper, Engie Energía Perú, MGM Las Bambas, Buenaventura, Chinalco y China National Petroleum Corporation.

Además, Iván Merino se reunió con los principales dirigentes de la minería artesanal y minería a pequeña escala, representantes del Valle de Tambo, alcaldes distritales de Cajamarca, representantes de los sindicatos y los gobernadores regionales de La Libertad e Ica, Manuel Llempén Coronel y Javier Gallegos, respectivamente.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.