Precio del dólar hoy, 23 de abril
Economía

Ciro Gálvez busca incluir al turismo en su cartera

Controversia. Ministro de Cultura prepara iniciativa legislativa para absorber esas competencias. Desde el Mincetur dijeron que el tema no es parte de su agenda.

Ciro Gálvez.
Ciro Gálvez.

El ministro de Cultura (Mincul), Ciro Gálvez, anunció que su gestión viene elaborando un proyecto de ley para que el nombre de su despacho cambie. En esa medida, se propondría que el sector Turismo pase a formar parte del Mincul, ello debido a que la mayor parte de los ingresos de este rubro es gracias al patrimonio cultural, según sustentó el funcionario.

“Estoy preparando un proyecto de ley para que en el futuro este ministerio se llame Ministerio de las Culturas y Turismo”, adelantó Gálvez.

Este anuncio provocó una réplica por parte de 12 exministros de Comercio Exterior y Turismo, quienes exhortaron al presidente Pedro Castillo a desistir de “una propuesta nociva”, desde su punto de vista, pues detendría el trabajo técnico que viene realizando este despacho, desde su creación en el 2002.

Roberto Sánchez, actual ministro de Comercio y Turismo (Mincetur), negó que esta iniciativa forme parte de la agenda del sector, muy por el contrario, señaló que se encuentran trabajando en el fortalecimiento institucional del ministerio.

Es importante recordar que el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, en su mensaje al Congreso el pasado 28 de julio, señaló que el Mincul iba a ser reestructurado y renombrado como Ministerio de las Culturas, sin incluir a otros sectores.

Cambio solo por ley

La iniciativa que prepara el ministro Ciro Gálvez, que en el fondo representa cambios en la estructura del Estado, tiene que salir desde el Ejecutivo, pues los ministerios son creados mediante rango ley y sus funciones y organización aprobadas por decretos supremos.

“El Ejecutivo tendría que presentar al Congreso un proyecto para que, dentro del proceso de modernización del Estado, se plantee una fusión. Eso sería la normalidad jurídica y legislativa, pero también es posible que las funciones de un ministerio, vía decreto supremo, se puedan ir trasladando a otro ministerio”, explicó el economista Jorge Chumpitaz.

En ese sentido, recalcó que desaparecer un ministerio solo se podrá hacer a través de una ley, pero funciones específicas sí pueden ser trasladadas con otros dispositivos legales de menor rango que una ley.

Posturas

Juan Carlos Mathews, exdirector de Exportaciones de Promperú, explicó que la creación del Mincetur a inicios de este milenio se debe a que el comercio exterior y turismo son rubros afines y se requería de una institución especializada en ambas materias.

Señaló que si bien están vinculadas con otros sectores, sería un error desarticular dicho ministerio. “Todas las evaluaciones son bienvenidas, pero cambiarlo sin ningún argumento técnico que justifique hacia donde se va es un grave error”, dijo el experto.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) sostuvo que trasladar el sector Turismo a otra cartera atentaría no solo con su reactivación sino también contra su supervivencia y la de sus trabajadores.

“El turismo puede ser interdependiente de muchos sectores, pero debe mantener su autonomía para su desarrollo”, puntualizó el gremio empresarial.

En opinión de Chumpitaz sería inadecuado desaparecer el Mincetur, pues esto le restaría potencialidad a una actividad económica (turismo) que va más allá de los patrimonios culturales.

Avance del Mincetur desde su creación

La Sociedad de Comercio Exterior (Comex) recordó que hoy los sectores de comercio y turismo representan casi el 25% del PBI y generan alrededor de 5 millones de empleos. En tanto, las exportaciones se multiplicaron por 7 en las últimas dos décadas.

Actualmente, nuestros productos llegan a 160 países y cuentan con 21 tratados de libre comercio vigentes.

Fusionar Produce y Mincetur

Por Germán Alarco, profesor investigador en Universidad del Pacífico

La propuesta integral debe consistir en fusionar Produce con Mincetur para convertirlo en Ministerio para la Diversificación Productiva y Comercio Exterior. La política comercial es un derivado de la política productiva; no al revés, ni deben caminar de manera independiente.

Sin dejar de lado las exportaciones tradicionales, Perú debe enfocarse en la diversificación productiva. La apertura comercial y TLC son simplemente instrumentos de política que deben ser englobados en un enfoque de política comercial estratégica.

En los gobiernos neoliberales se olvidó que el comercio exterior impacta sobre las importaciones y la producción local. Las mayores exportaciones de productos tradicionales, mineros, agropecuarios y pesqueros, no dependieron de la firma de TLC; el aporte de los TLC es relevante para explicar una parte del éxito de los productos no tradicionales compartida con el boom agroexportador.

Con esta propuesta no se demeritan los resultados del pasado, sino se ajusta y mejora lo actual en términos del futuro.

Reacciones

Ciro Gálvez, ministro de Cultura

“Estoy preparando un proyecto de ley para que en el futuro este ministerio se llame Ministerio de las Culturas y Turismo, porque casi el 100% de ingresos del turismo provienen del patrimonio cultural”.

Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo

“Las declaraciones en carácter de opinión de parte del ministro de Cultura no están en agenda, desde el Mincetur trabajaremos por el fortalecimiento institucional del ministerio”.

Infografía La República

Infografía La República

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.