Senado de EE. UU. aprobó proyecto de infraestructura de Joe Biden de US$ 1,2 billones
El proyecto impulsará la construcción de carreteras y puentes en los Estados Unidos durante los próximos cinco años.
El Senado de los Estados Unidos aprobó este martes 10 de agosto uno de los proyectos ley de inversión en infraestructura, el cual tiene una inversión de un 1,2 billones de dólares, y será entregado al presidente Joe Biden.
Con su promulgación como ley, se impulsarán proyectos de construcción de carreteras y puentes en los Estados Unidos durante los próximos cinco años y nuevos programas sociales durante la próxima década.
Es un acuerdo “histórico”, según dijo Joe Biden, quien fue senador durante tres décadas y al que le gusta destacar su capacidad de negociación en el Capitolio, la sede del Congreso.
Su vicepresidenta, Kamala Harris, presidió la sesión para anunciar esta importante victoria en el Senado.
Una vez aprobada, la legislación pasará a la Cámara de Representantes, con control demócrata para su consideración en algún momento.
Tras ello, el Senado se vuelca a debatir un proyecto de marco presupuestario destinado a preparar el escenario para 3,5 dólares billones en inversiones adicionales.
Este proyecto fue presentado el 9 de agosto por senadores demócratas que proyectan el gasto a 10 años y que parten de la agenda del presidente Joe Biden, que incluye también un programa de infraestructura por 1,2 billones de dólares.
El volumen de dinero de esta iniciativa social casi iguala al PBI de Alemania en 2020.
Se trata de “la más relevante legislación para los trabajadores, los ancianos, los niños, los enfermos desde el New Deal de FDR en los años 1930”, dijo el senador independiente Bernie Sanders, presidente del Comité de Presupuesto.
“También colocará a Estados Unidos en una posición de liderazgo mundial para combatir el cambio climático”, afirmó.
Con información de Reuters y AFP.