ONP: Waldo Mendoza espera que pronto se brinde pensiones a los que aportaron menos de 20 años

Ministro de Economía mencionó que “en lo inmediato hay que corregir” dicho defecto que tiene el Sistema Nacional de Pensiones.

El ministro de Economía, Waldo Mendoza, se mostró opuesto a los proyectos de ley de retiro. Foto: La República
El ministro de Economía, Waldo Mendoza, se mostró opuesto a los proyectos de ley de retiro. Foto: La República

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza señaló que un tema importante a mejorar en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) es el requisito mínimo de los 20 años de aportes para tener acceso a una pensión.

Manifestó que este es un gran defecto que tiene el sistema público de pensiones desde hace años y lamentó que su gestión no haya podido solucionar esta problemática.

LA VERDAD A FONDO con PEDRO SALINAS | PROGRAMA del 05/11/26 | La República - LR+

“En lo inmediato hay que corregir este gran defecto que tiene el Sistema de Pensiones, el más visible por lo menos, que no permite dar pensiones a las personas que han cotizado menos de 20 años, es un tema que por distintos motivos no hemos podido corregirlo en este gobierno de transición y emergencia y esperaríamos que se haga rápidamente”, dijo Mendoza durante el Seminario Internacional “Reformas en los sistemas de pensiones: Por más y mejores pensiones”, organizado por la ONP.

LR Focus

Mendoza añadió que el SNP está limitado a la disponibilidad y la cotización no resulta ser suficiente para financiar las pensiones de este sector.

Es importante mencionar que la presidenta de Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, indicó que el MEF estaba trabajando en un anteproyecto de ley que buscaba brindar pensiones proporcionales a los que no alcanzaron los 20 años de aportes en la ONP, sin embargo no pudieron culminarlo por falta de tiempo.

“[Se] dejará el anteproyecto de ley en el proceso de transferencia a la nueva gestión y ver de qué forma se puede atender esta demanda”, mencionó la premier.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Últimas noticias

Milena Warthon expone la identidad del enmascarado Lemon Pay tras denigrarla en redes: “Es superdoloroso verme expuesta”

¿Habrá clases virtuales por lluvias en Lima? DRELM pide evaluar condiciones de seguridad en colegios públicos ante riesgo de inundaciones

Muere Cho Jin Woo, querido influencer coreano, tras ser atropellado por camión en Bolivia: conductor de vehículo pesado habría intentado huir

Economía

El Niño presiona el empleo en agricultura, pesca y minería: 162.900 puestos menos y trabajadores independientes desprotegidos

Presupuesto Público 2027: Comisión Bicameral aprueba dictamen de S/266.506 millones, ¿qué medidas incorpora?

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 5 noviembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Hombre de confianza de Santiváñez es contratado en el Ministerio de Defensa

Buen Gobierno no acepta la renuncia de Gavidia: aseguran que lo evaluarán tras culminar proceso disciplinario

Reelección encubierta: JEE Lima Este 2 proclama al actual alcalde Richard Soria como primer regidor de El Agustino