RODRIGO CUBA EN VIVO CON MAGALY MEDINA - sigue el minuto a minuto de la entrevista en exclusiva EN VIVO - Mira el debate presidencial en Colombia que definirán las elecciones 2022

Petroperú a un paso de volver a los lotes de Talara

En manos del Congreso. Dictamen propone adjudicarle a la estatal, de forma directa, campos en etapa de explotación. Esta semana el destino de los lotes petroleros cuyos

Viejo conocido. Petroperú operó los campos de Talara hasta la privatización fujimorista. Foto: difusión
Viejo conocido. Petroperú operó los campos de Talara hasta la privatización fujimorista. Foto: difusión
Carlos Bessombes

Esta semana el destino de los lotes petroleros cuyos contratos están próximos a expirar tomaría un rumbo distinto al que tiene en mente la agencia estatal Perupetro.

Y es que entre los proyectos priorizados por la Junta de Portavoces del Congreso, para que ingresen a la sesión del Pleno, se encuentra el dictamen aprobado por unanimidad por la Comisión de Energía y Minas el pasado 30 de junio.

Esta iniciativa de la congresista del Partido Morado Angélica Palomino precisa que una vez terminado el vínculo contractual de 10 lotes petroleros (8 de ellos en Piura), serán asignados a la estatal Petroperú.

Para tal fin se propone incorporar la Quinta Disposición Complementaria Final a la ley 30130, la cual hizo viable el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT).

Así, tal como sucedió con la ley 30357, que permite el ingreso de Petroperú al Lote 192, se daría una flexibilización para que la estatal suscriba mediante negociación directa con Perupetro un contrato de explotación en los lotes que considere, quedando facultado a convocar socios estratégicos, explicó la congresista Palomino a La República.

“Esta propuesta toma como base el informe de Wood Mackenzie —consultora internacional contratada por ley— que recomienda el ingreso de Petroperú a las actividades de explotación para, justamente, asegurar el petróleo para la nueva refinería de Talara”, anotó.

Es importante recordar que Perupetro anunció que los lotes I, V, VI/VII, Z-2B, X, 8, II, XIII y el XV serían licitados este año de forma anticipada. En ese sentido, fuentes del sector revelaron que en sesión del directorio del próximo 4 de agosto se aprobarían las bases de este concurso.

“Nosotros hemos venido diciendo cuál es el apuro de sacar a licitación esos lotes si hay un cambio de gobierno. Algunos colegas me han dicho que los han llamado para no aprobar este proyecto y que apoyen, tal como está en el calendario, que el 4 de agosto pueda salir esa licitación de lotes”, denunció la congresista del partido del actual presidente de la República, Francisco Sagasti.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.