Cobre: demanda global intacta pese a intervención china

Extractivo. En medio de la revolución de energías limpias, el tropezón inducido del metal rojo no debe retrasar el debate de las sobreganancias mineras, según analistas.

Melvin Escudero, CEO de Dorado Asset Management señala que de cumplir todos sus proyectos, Perú podría convertirse en el primer productor mundial de cobre. Foto: LME
Melvin Escudero, CEO de Dorado Asset Management señala que de cumplir todos sus proyectos, Perú podría convertirse en el primer productor mundial de cobre. Foto: LME
Esteban Salazar

La decisión de China de liberar sus reservas para aliviar la demanda mundial de cobre ha imbuido al mercado en la incertidumbre, un mes después de alcanzar picos históricos superiores a US$ 10,724 TM. En nuestro país, ha alimentado el debate sobre un impuesto a las sobreganancias mineras.

El exministro de Energía y Minas Carlos Herrera reconoce que, efectivamente, el Estado debe tener una mayor participación en el sobreprecio internacional del cobre, en especial cuando la llamada ‘revolución verde’ está en marcha. Pero no es el único punto en la agenda.

“Un segundo punto que debería negociarse es el avance de la cadena de valor. No solo vender la materia prima, sino establecer metas más allá de los concentrados. Hemos tenido muy mala política en ese aspecto; exportamos refinados con más de 99% de pureza, pero solo de una zona. Deberíamos tenerlo como estándar en todo el territorio”, señala.

Melvin Escudero, CEO de Dorado Asset Management, apunta que la estrategia china es temporal, y que en el segundo o tercer trimestre el metal volverá a su curso en los mercados y bolsas.

“Si en los próximos años se ponen en operación todos sus proyectos, Perú podría pasar a ser el primer productor mundial. De necesitarse un impuesto a la sobreganancia, este debería estar en línea con los aplicados en Asia o Europa”, agrega.

En esa línea, Bruno Ghio, presidente del CFA Society Perú, señala que el problema es que los precios de las materias primas son cíclicos, sujetos a temas de oferta y demanda como el ejemplo de China que usará sus reservas. “Si el Perú usa impuestos de mineras para financiar gasto temporal, está bien, pero para generar gasto público recurrente está mal, ya que cuando caigan los precios de minerales no habrá para pagar este gasto. Es arma de doble filo”, advierte.

Los datos

Impuesto. En este momento, Chile se debate entre la aprobación del royalty minero y la ley de glaciares, que podría reducir drásticamente su producción cuprífera.

Altiplano. Los vehículos eléctricos del futuro requieren dos elementos clave para su funcionamiento: cobre y litio. Perú produce este segundo, y de calidad, en Puno.

Infografía - La República

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.