EN VIVO - Emmy 2021: sigue aquí la premiación a lo mejor de la TV y el streaming

Ejecutivo presentó ante el TC demanda contra ley del Fonavi

Abogado del Estado señaló que la norma vulnera el principio del equilibrio presupuestal.

Tribunal Constitucional podría emitir una resolución entre dos a tres meses. Foto: difusión.
Tribunal Constitucional podría emitir una resolución entre dos a tres meses. Foto: difusión.
Economía LR

La Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional, en representación del Poder Ejecutivo, presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley Nº 31173, la cual establece medidas para la devolución de los aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Dicha norma había sido aprobada por insistencia por el Congreso de la República. Sin embargo, al ser considerada inconstitucional por el Gobierno, la Procuraduría cuestionó la ley ante el TC.

“Esta ley vulnera las competencias del Poder Ejecutivo en materia de administración de la Hacienda Pública, el principio de equilibrio presupuestal y la prohibición de iniciativa de gasto por parte de los congresistas”, precisó Luis Alberto Huerta Guerrero, procurador público especializado en materia constitucional.

El funcionario agregó que la norma fue emitida al margen de la coordinación que debe existir entre el Parlamento y el Ejecutivo para expedir leyes sobre devolución de aportes al Fonavi, “tal como lo sostuvo el Tribunal Constitucional en un fallo sobre la materia del año 2018”.

Entre los argumentos presentados por el Ejecutivo, se detalla que para implementar la ley se tendría que destinar, según cálculos oficiales, alrededor de 3,835 millones de soles.

Finalmente, el abogado del Estado indicó que, de acuerdo a los procedimientos, el Tribunal Constitucional deberá pronunciarse sobre la admisibilidad de la demanda y remitirla al Parlamento para que proceda a contestarla.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.