Trabajadores exigen que Gobierno respete ley de negociación colectiva n.º 31188

Economía LR

El ministro del MEF sostuvo que “el Gobierno está dirigiéndose al Tribunal Constitucional (TC) para que declare ilegales dos iniciativas legislativas". Foto: difusión
El ministro del MEF sostuvo que “el Gobierno está dirigiéndose al Tribunal Constitucional (TC) para que declare ilegales dos iniciativas legislativas". Foto: difusión

Integrantes del Frente de Trabajadores Estatales del Perú (FTEP) realizaron un plantón en el frontis del Ministerio de Economía en el que exigieron el respeto a la Ley nº 31188 sobre negociación colectiva.

Publicidad

Por: Myriam Núñez

Los trabajadores manifiestan que la ley fue aprobada por insistencia en el Congreso de la República el pasado 22 de abril, en cumplimiento de un mandato del Tribunal Constitucional que, a través de una sentencia, había señalado que el Congreso debía legislar en materia de negociación colectiva para el sector público. Ante este panorama, el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, anunció que presentará una demanda de inconstitucionalidad.

Luisa Eyzaguirre, secretaria del Sindicato Único de Sedapal (Sutesal), manifestó que por años los trabajadores del Estado han batallando en el Congreso, en las Mesas de Trabajo y en distintas instancias, y ahora que se les hace justicia llega este Gobierno y pretende hacer borrón y cuenta nueva.

Sostuvo que los trabajadores no permitirán este atropello, y ellos como los fonavistas, que también participaron en el plantón, son muchas veces alertados en sus casas de que no salgan porque se pueden contagiar, “pero ese es el riesgo que tenemos que correr y demostrar que solo con lucha se respetan nuestros derechos”, agregó Eyzaguirre.

En horas de la tarde, durante una conferencia de prensa, el ministro del MEF sostuvo que “el Gobierno está dirigiéndose al Tribunal Constitucional (TC) para que declare ilegales dos iniciativas legislativas (ley sobre la devolución del Fonavi y sobre la negociación colectiva) que son muy costosas, no para este Gobierno, sino para los siguientes”.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.