AHORA - Tercera dosis para mayores de 18 años desde hoy: todo lo que debes saber

El dólar baja en un contexto volátil, de alta especulación

Sin pánico. El tipo de cambio se movió con volatilidad en la última semana; no obstante, los especialistas resaltan que la especulación con el “billete verde” solo llevó a la desesperación de los usuarios en la demanda de la moneda estadounidense.

“Sacando las elecciones y la pandemia, el dólar está más cerca de los S/ 3,50”, señalan los especialistas. Foto: difusión
“Sacando las elecciones y la pandemia, el dólar está más cerca de los S/ 3,50”, señalan los especialistas. Foto: difusión
Andi Chero,Christian Alcalá,

Luego de dos días de superar la barrera de los S/ 3,80, la cotización del dólar cerró ayer a la baja y se ubicó en S/ 3,772, según reportó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

De acuerdo con los especialistas consultados, el tipo de cambio fluctúa en función a lo que pasa en el entorno local e internacional, más aún cuando se mantiene la incertidumbre mundial por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Según el economista Armando Mendoza, el desempeño que ha tenido el “billete verde” en los últimos días no debería sorprender, ya que es normal que la divisa norteamericana varíe en épocas de elecciones y reaccione en función de las encuestas y declaraciones que brindan los candidatos presidenciales.

“Frente a estas situaciones hay que tomarlo con calma, no hay que dejarse llevar ni por el pánico ni por la especulación. Muchas de estas movidas tienen mucho de especulación, hay gente que quiere comprar y vender dólares. Desde enero al día de ayer [martes], el dólar se había elevado en aproximadamente 6%, con la caída de hoy [ayer] debe haber bajado en 5 o 4%”, comentó el experto.

En ello coincide Matías Maciel, CFO & CoFounder de Rextie, quien recordó que en las segundas vueltas anteriores también fue cambiante el tipo de cambio en el país y variaba en función al resultado de las encuestas; sin embargo, será clave el primer mensaje que brinde el ganador de la contienda electoral para que el dólar tenga una tendencia al alza o a la baja.

El dólar está bajando, pero todavía se encuentra cercano a S/ 3,80, cuando el precio más normalizado sacando toda la incertidumbre de las elecciones y la pandemia está más cerca a los S/ 3,50. Son 25 o 30 centavos de incertidumbre que tienen incorporado”, declaró Maciel.

Es importante indicar que no solo en el Perú se observan variaciones en el tipo cambio, sino también en países de la región, como Argentina, Colombia, Uruguay y Paraguay. (Ver infografía).

Impacto internacional

Hermés Pérez, economista internacional, recordó que el “billete verde” se debilitó debido a las bajas tasas de interés que mantiene la Reserva Federal de Estados Unidos, las cuales oscilan entre el 0% y 0,25%. “Al tener tasas muy bajas, los inversionistas internacionales en lugar de tener dólares buscan mejores alternativas”.

Esto, en palabras del experto, propició un fortalecimiento en la demanda de las materias primas como el cobre, oro y petróleo. Lo que algunos han llamado el “nuevo superciclo”.

En ese sentido, la volatilidad también afecta a los usuarios de la divisa norteamericana. Según Arturo García Villacorta, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, aproximadamente el 20% de la cartera de créditos del sistema financiero está en dólares. Por ello, recomendó que en cuanto al ahorro e inversión se debe diversificar soles y dólares en depósitos a plazo, fondos mutuos u otros. Respecto a las deudas, estas deben mantener el principio de cambio en ingresos.

“La gente debe endeudarse en soles, si bien las tasas en dólares son menores a las tasas en soles en dos puntos porcentuales, lo fundamental es la correspondencia entre la moneda de ingreso y de deuda”, sentenció.

Datos

Reducción. El coeficiente de dolarización del crédito al sector privado se redujo de 26% en marzo del 2020 al 20% en marzo del 2021, según reportó el BCRP.

Cauteloso. En opinión de Maciel, las intervenciones que ha realizado el BCRP en los últimos días para evitar variaciones bruscas en el dólar han sido claves. Recordó que la entidad monetaria tiene reservas que superan los US$ 80.000 millones.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.