Insistencia de ley de Fonavi se vería esta semana en el pleno del Congreso

Ani Lu Torres

Fonavistas. Denunciaron intentos de cambiar el texto original. Foto: John Reyes/La República
Fonavistas. Denunciaron intentos de cambiar el texto original. Foto: John Reyes/La República

Medida. Dirigentes iniciarán campaña para que 1,5 millones de fonavistas culminen proceso de registro para recuperar su dinero.

La Comisión de Economía del Congreso aprobó por unanimidad el dictamen de insistencia de la ley que garantiza la devolución de aportes a los fonavistas.

Cabe recordar que la autógrafa fue observada por el Ejecutivo. Incluso ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) envió una propuesta para modificar hasta cuatro artículos del texto, “que distorsionaban el proceso de devolución”, advirtió César López, dirigente de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (Fenafp).

El MEF no quiere volver a pagar a los que dicen que ya recibieron. Querían eliminar el artículo referido al cálculo del aporte según el Índice de Precios al Consumidor. Asimismo, quieren que la Comisión Ad Hoc sea presidida por ellos y tener también cuatro integrantes. En concreto, quieren seguir demorando el pago”, indicó el dirigente a La República.

Según cifras del MEF, entre el 2015 y el 2019, se devolvieron aportes a 1 millón 084.598 fonavistas por un total de S/ 1.346.794 con recursos del mismo Fonavi, “que fueron recuperados por las gestiones de la Comisión Ad Hoc con apoyo de su Secretaría Técnica”. Sin embargo, López anota que dichos desembolsos no se hicieron con los cálculos correctos.

“En más de cien sentencias el Tribunal Constitucional ha determinado que esos desembolsos son un adelanto, pues el MEF hizo el cálculo de la devolución con base en sus S/ 10 por aporte mensual y así no es”, refirió.

La insistencia se agendaría para el pleno de este jueves 22 de abril.

Viacrucis

Incluso si la insistencia se aprueba en el pleno de este jueves el proceso de devolución será largo. Y es que, a la fecha, solo 7.000 fonavistas se encuentran empadronados y con su cuenta individual activa, por lo que el proceso para el pago podría hacerse a los 60 días -aproximadamente- de publicada la ley en el diario El Peruano.

Pero el resto, unas 1,5 millones de personas, todavía no ha presentado los documentos que sustenten dichos aportes al fondo.

“Estamos iniciando una campaña para que puedan llenar los formularios que nosotros ya tenemos. Este proceso es largo porque es cuánto se aportó individualmente, cuánto su empleador, aplicarle el índice del precio al consumidor, los intereses legales y recién obtener su bono título valor”, explicó el dirigente.

Claves

Pendiente. En los últimos 5 años, desde que se aprobó la devolución del Fonavi, solo se publicaron 19 listas. La lista 20 prevista para el año pasado no se publicó.

Decisión. La Comisión de Economía tiene previsto agendar la insistencia para el pleno de este jueves.

Texto que debe llenar

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.