Economía

Aspec pide que octógonos se consignen en la etiqueta y no en adhesivos

En rechazo a solicitud de Adex para postergar por un año segunda fase de etiquetado con octógonos.

Aspec pide que los octógonos no vayan como adhesivos dado que pueden ser colocados en cualquier parte, y no necesariamente en un lugar visible del producto. Foto: Referencial
Aspec pide que los octógonos no vayan como adhesivos dado que pueden ser colocados en cualquier parte, y no necesariamente en un lugar visible del producto. Foto: Referencial

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) expresó su rechazo total al pedido que la Asociación de Exportadores (Adex) hizo al Ministerio de Salud para postergar un año más el inicio de la segunda fase sobre el uso de adhesivos con octógonos en los envases.

La agrupación cuestionó el requerimiento del gremio exportador, argumentando que las estadísticas demuestran que la mayor parte de víctimas mortales por COVID-19 eran personas con sobrepeso y obesidad, que son dos de las consecuencias más visibles de la ingesta de los productos ultra procesados con cantidades excesivas de azúcar, grasas y sal que son precisamente los que están obligados a etiquetarse con octógonos.

TE RECOMENDAMOS

EXTORSIÓN Y SICARIATO: LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL PERÚ | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Aspec resaltó que, de acuerdo al Manual de Advertencias publicitarias, aprobado por el Decreto Supremo N° 012-2018-SA, se establece las características, ubicación, tamaño y demás normas sobre el uso de los octógonos en los envases, el cual salió publicado en 2018 pero su vigencia iba a comenzar recién el 16 de junio de 2019.

’'Es decir, la industria alimentaria conocía la norma desde hace 2 años y 8 meses, tiempo más que suficiente para prepararse a fin de implementarla sin problemas’', resume Aspec, quien espera que el Minsa no acceda a esta solicitud de Adex.

No obstante, el Gobierno cedió - prosigue Aspec - y expidió el Decreto Supremo N° 015-2019-SA que se publicó el 15 de junio de 2019, el cual modificó el referido Manual de Advertencias Publicitarias tras ’'la presión de la industria’'.

Entre los cambios del citado DS N° 015-2019-SA está el numeral 8 del Manual, mediante el cual se autorizó a la industria la colocación de adhesivos con los octógonos por un año adicional y a las micro y pequeñas empresas para que pudieran hacer lo mismo hasta el 31 de marzo de 2022.

Por lo tanto, Aspec registró algunos problemas con los adhesivos, los cuales pueden ser colocados en cualquier parte del envase y no en la parte frontal, de manera visible, como debe ser; no respetarían las características que deberían cumplir como el tamaño; y en caso de reclamo, la empresa puede eludir su responsabilidad culpando al bodeguero o al supermercado por ’'colocar el adhesivo donde no debía ir’'.

Lo más visto
Lo último
Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Beca 18: Gobierno de José Jerí incumple por segunda vez publicación de resultados 2026 prometida en enero

Beca 18: Gobierno de José Jerí incumple por segunda vez publicación de resultados 2026 prometida en enero

LEER MÁS
Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Brindar datos falsos en tu RUC puede llevarte a prisión hasta 5 años, según especialista: "La SUNAT debe intensificar su supervisión"

[DirecTV, En Vivo] Perú vs Alemania HOY por la Copa Davis 2026: Juan Pablo Varillas enfrenta a Jan-Lennard Struff

Científicos de EE.UU. descubren un nuevo método clave para retrasar la pérdida de memoria en pacientes con Alzheimer

Economía

Brindar datos falsos en tu RUC puede llevarte a prisión hasta 5 años, según especialista: "La SUNAT debe intensificar su supervisión"

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 6 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

José Jerí: Congreso alcanza 60 firmas para convocar Pleno Extraordinario que debatirá censura contra presidente