ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Economía

Envíos de arándanos peruanos tendrán un buen año este 2021

Podría pasar la cifra récord del 2020, cuando las exportaciones totalizaron los 997 millones 542 mil dólares.

La Republica
urante la campaña de exportación 2019-2020 lograron exportar más de 120 mil toneladas
Economía LR

Luego de un 2020 con cifras de exportación récord, la Asociación de Exportadores (Adex) proyecta que el envío de arándanos peruanos tendrán un “buen año” este 2021.

Este comportamiento estaría explicado, principalmente, porque Estados Unidos -nuestro principal mercado- seguirá importando el berry sin arancel luego que la Comisión de Comercio Internacional –United States International Trade Commission– recomendara no imponer algún salvaguarda al ingreso de este superfood.

Se debe recordar que la administración del expresidente Donald Trump solicitó abrir una investigación para dilucidar si el incremento de las importaciones en los últimos años perjudicó a los productores estadounidenses, abriendo la posibilidad, el año pasado, de aplicar aranceles al ingreso de esa fruta.

Sin embargo, en un comunicado, la autoridad norteamericana refirió que no existe causa sustancial o amenaza de daño grave a la industria estadounidense que produce esa fruta y sus similares. En consecuencia, la investigación concluirá y la comisión no hará ninguna recomendación al presidente Joe Biden.

Justamente, Proarándanos calculó que de haberse impuesto alguno de estos remedios, que por lo general se imponen durante un lapso de 4 años, se podrían haber generado pérdidas a la industria peruana por encima de los 100 millones de dólares, y a esto hay que sumarle la posibilidad que el remedio sea extendido por más tiempo.

Por su parte, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, saludó la decisión de la comisión de comercio. Al respecto, recordó que el Perú está entre los primeros exportadores de arándanos del mundo “y Estados Unidos representa el 50% de nuestras exportaciones de dicho fruto”, resaltó.

Esta última campaña, el Perú exportó un aproximado de 160 mil toneladas de arándanos frescos al mundo, con la mitad de este volumen siendo enviado al mercado estadounidense.

Récord del 2020

Cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade reportaron que Perú exportó arándanos frescos el 2020 por 997 millones 542 mil dólares, 22% más respecto al 2019, logrando un récord histórico.

El principal mercado fue EE.UU. con cerca de 530 millones de dólares (variación de 14,7%), seguido de Países Bajos (42,7%), China, (1,8%), Reino Unido (7,4%), Hong Kong (133,2%), Canadá, España, Bélgica y Singapur. Los nuevos destinos fueron Taiwán, Filipinas, Guadalupe y Martinica.