Habrá recojo en restaurantes, en ayuda del sector

Andi Chero

Andichecha

Resiliencia. Negocios que se dedican a la venta de comida, que venían reactivándose lentamente, desde hoy deberán readaptarse al delivery y venta para llevar. Foto: Flava Matos/La República
Resiliencia. Negocios que se dedican a la venta de comida, que venían reactivándose lentamente, desde hoy deberán readaptarse al delivery y venta para llevar. Foto: Flava Matos/La República

Salvavidas. Negocios gastronómicos elevarían en 10% sus ventas con esta modalidad y junto con el delivery amortiguarían, en parte, el cierre de atención en salón. Restaurantes reconocen que solo contarán con el personal mínimo e indispensable.

El Ejecutivo dio marcha atrás y autorizó a los restaurantes que cuentan o no con servicio de delivery a operar bajo la modalidad del recojo en el local. Esta medida tendrá un impacto del 10% más en las ventas, estimó Blanca Chávez, presidenta de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora).

“Nosotros habíamos estimado que las ventas solo con el servicio de delivery alcanzarían un 30%, pero se supone que con el recojo deberíamos aumentarlas en un 10% (adicional)”, expresó Chávez, también administradora del restaurante El Rocoto.

La empresaria aseguró que la nueva disposición sí tendrá un beneficio, pero que “lo mejor de todo es que salvará a los pequeños negocios que estaban por quebrar”.

En tanto, José Silva Martinot, representante de la Unión de Gremios de Restaurantes, prevé que la demanda en los restaurantes con recojo en local y delivery podría experimentar un aumento de entre 5% a 8%; mientras que los negocios que solo cuenten con el acopio presencial tendrán un impacto de entre 10% a 12% en su facturación.

Posibilidad. El delivery está permitido las 24 horas. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Buscan sobrevivir

Chávez advirtió que el personal que trabajará en los establecimientos de comida será mínimo e indispensable, es decir, solo cocineros, empaquetadores y repartidores, por lo que los dueños se ven obligados a aplicar la suspensión perfecta al resto de trabajadores.

“Tenemos que mandar a suspensión perfecta, no hay otra alternativa porque no podemos mantener 15 días al personal; obviamente las personas que pueden cocinar, manejar y empaquetar sí lo harán”, manifestó.

Armando Mendoza es dueño de la pollería La Posada, en el AAHH María Jesús Espinoza (Ventanilla), un local de dos pisos que inauguró hace cinco años con ayuda de su conviviente. Tras enterarse de que el Ejecutivo permitió el recojo en local, el pequeño empresario prevé que sus ventas no disminuirán en un 20%, sino tan solo en 10 puntos porcentuales.

No obstante, buscará conservar en estos 15 días a sus cuatro trabajadores (dos cocineros y dos meseras), además de su único motorizado; con una inversión semanal de S/ 1.940, que destinará en sueldos. “Los ingresos con las justas alcanzan el 40% de lo que facturábamos hasta febrero del año pasado”, señaló Mendoza a este medio.

El último reporte del INEI sobre el avance de la producción revela que al mes de noviembre del 2020 el subsector restaurantes disminuyó un 33,01% y aún no lograba recuperarse del cierre temporal que padecieron en marzo del 2020.

En tanto, el empleo adecuado en el sector servicios (dentro del cual se encuentra el rubro de restaurantes) se contrajo en 35,6%, equivalente a 675 mil puestos de trabajo perdidos durante el 2020, tras la llegada del COVID-19.

Embate. No todos los restaurantes se mantendrán a flote. Foto: John Reyes/La República

¿Cómo queda el delivery?

Blanca Chávez sostiene que la entrega de comida a domicilio no podrá ser ejecutada durante las 24 horas, debido a que se tendría que pagar por movilidad propia a un alto costo y por la prohibición de las municipalidades que no permiten que los trabajadores pernocten en sus locales de trabajo.

En 15 días podrían abrir más negocios

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, recordó que las medidas restrictivas son para las regiones con nivel de riesgo extremo. Por ello, expresó que confía en que este nuevo confinamiento podría traer resultados positivos para la economía peruana.

“Si logramos reducir el número de contagios en estos 15 días, existe la posibilidad de abrir más negocios”, afirmó en un medio radial.

Se espera que en las próximas horas se publique el dispositivo legal que permita prorrogar impuestos como el IGV, impuesto a la renta y el selectivo al consumo, en apoyo de empresas y personas.

Datos

Delivery las 24 horas.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, señaló -el último 27 de enero- que el servicio de delivery en restaurantes estará vigente durante las 24 horas en las regiones con nivel de alerta extremo, como Lima y Callao.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.