Economía

Gobierno crea la intervención Hambre 0 para garantizar la alimentación de la población

Con el programa también se busca promover la priorización de la compra de la producción agrícola y pecuaria nacional a la agricultura familiar.

El gobierno - a casi dos meses del anuncio - finalmente creó la intervención temporal Hambre Cero, con la finalidad de contribuir en la reducción de brechas de inseguridad alimentaria de manera focalizada, diferenciada y gradual a favor de la población más vulnerable ante el contexto de la COVID-19.

En ese sentido, la estructura del programa constará de tres componentes: (i) Desarrollo Productivo, (ii) Apoyo Alimentario; y, (iii) Articulación Territorial, cuya implementación se sustenta en la priorización de intervenciones con enfoque territorial según objetivos estratégicos, resultados esperados y criterios de focalización.

Hambre 0 es una acción aprobada en el marco del Acuerdo Nacional, grupo que busca cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Y esa línea, la intervención busca, para el año 2030, poner fin al hambre y a todas las formas de malnutrición, asegurar el acceso a alimentación saludable, duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los pequeños productores, y asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos.

Este programa será liderado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) en estrecha coordinación y articulación con los diferentes sectores competentes y niveles de gobierno durante el año 2021, en el marco de sus competencias.