Hoy se debate nueva ley agraria que no tiene consenso

Incertidumbre. Sindicatos, gremio exportador y algunos congresistas no están conformes con la propuesta aprobada por la Comisión de Economía. Según expertos, el jornal diario de S/ 45,40, incluido CTS y gratificación, solo beneficiaría al 24% de los trabajadores del campo.

El Congreso aún no puede llegar a un consenso sobre una ley para el sector agrario. Foto: composición/Andina/La República
El Congreso aún no puede llegar a un consenso sobre una ley para el sector agrario. Foto: composición/Andina/La República
Christian Alcalá

Luego de más de 20 días de que se derogó la ley de promoción agraria, hoy el pleno del Congreso debatirá desde las 9 de la mañana el nuevo marco normativo para el sector agro, el cual ha sido elaborado por la Comisión de Economía y que no tendría el consenso de los actores involucrados.

La propuesta a debatirse plantea que los trabajadores del sector tengan un jornal diario de S/ 37,20, el cual estaría conformado por el salario más un bono especial que no tiene carácter remunerativo. A ello se le sumaría la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y la gratificación, haciendo un total de S/ 45,40 por día.

El texto aprobado también faculta a que el trabajador elija si estos últimos dos beneficios sociolaborales se les abone en los plazos establecidos conforme a ley y no de forma prorrateada como se suele hacer en el sector.

En tanto, el jornal diario ascendería a S/ 54,20, ello si se suman todos los componentes: salario diario, bono del 20%, CTS, gratificación e incluso la asignación familiar, de acuerdo al congresista José Núñez del Partido Morado.

Sin consenso

Para Susana Quintanilla, presidenta del Comité de Lucha de los Trabajadores de la Agroexportación de Ica, la propuesta que ha sido aprobada no beneficia en nada a los trabajadores.

La ley está hecha a favor de los empresarios. El jornal diario sigue siendo S/ 31 con un bono del 20% no remunerativo. O sea, el jornal sigue siendo el mismo; no nos están dando ningún tipo de aumento, nos están dando un bono miserable”, expresó Quintanilla.

Julio Carbajal, presidente del Frente de Trabajadores Agrarios de Ica (Frentagri), coincide en ello, pues considera que lo aprobado por la Comisión de Economía no es un texto de consenso, ya que no recoge ninguna de las demandas de los trabajadores del campo.

Uno de los pedidos que no ha sido tomado en cuenta, advirtió, es que el pago de la CTS y gratificación sea aparte del jornal diario. “Lo que queremos es un sueldo neto”, enfatizó.

El dirigente también criticó que, luego de que se haya planteado que la percepción de utilidades sea del 10% en la comisión creada para la elaboración de la nueva ley agraria, ahora la Comisión de Economía la redujo al 5% hasta el 2023.

Ante el descontento de lo planteado, advirtió que de aprobarse dicha propuesta, sin recoger las demandas de la masa trabajadora, nuevamente saldrán a manifestarse.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX), Erik Fischer, pidió al Parlamento aprobar una ley que tenga un sustento técnico y con el objetivo de promover las inversiones.

El líder gremial también tomó distancia del dictamen a debatirse hoy, pues señaló que es un texto que altera la estructura de los costos de las empresas que invirtieron; su nivel de endeudamiento, apalancamiento, encarecimiento de los créditos serán más caros, y que en resumen las impactará negativamente.

Por ello, invocó a que se realicen ajustes técnicos y concertados al texto, sin afectar a los trabajadores ni a las empresas.

Impacto mínimo

De acuerdo al investigador principal de Grade, Eduardo Zegarra, y el especialista en derechos humanos del Centro de Políticas Publicas y Derechos Humanos-Perú Equidad, Javier Mujica, de aprobarse el dictamen, la norma no tendría un impacto significativo en los trabajadores, pues solo beneficiaría al 24% que recibe actualmente un pago de entre S/ 39 y S/ 45. Mientras que el otro 74% no recibirá beneficio remunerativo alguno.

Para los expertos, lo más adecuado es que la nueva ley establezca una remuneración mínima agraria que se ubique entre S/ 60 y S/ 70 diarios por su trabajo.

Un punto importante que critican Mujica y Zegarra es que en el dictamen se está eliminando la Bonificación Anual por Productividad y la Asignación por Escolaridad que la Comisión Multipartidaria había aprobado por unanimidad hace unas semanas.

“El proyecto mantiene uno de los elementos más dañinos y perversos de la derogada ley Chlimper, y sigue licuando la CTS y gratificaciones en el salario diario. Para aparentar algún cambio, el proyecto plantea que estos derechos se ejercen a menos que el trabajador diga lo contrario. Es evidente que trabajadores empobrecidos y desesperados por cubrir sus necesidades básicas diarias van a verse forzados a sacrificar el fondo de desempleo llamado CTS”, dice Mujica.

Texto alternativo

No solo el sector privado y los trabajadores han mostrado su descontento con la propuesta, sino que varios congresistas también la rechazan. Tal es así que hoy se presentaría un dictamen en minoría sobre la nueva ley agraria, así lo anunció a La República el congresista de la bancada del Frente Amplio Lenin Bazán.

Sin dar muchos detalles de la propuesta, el legislador aseveró que será un texto que goce de las demandas de los trabajadores y que tendría el apoyo de varios congresistas y bancadas.

“Conversé con la bancada de Podemos Perú, con el congresista Luna y también con el Frepap, aparte tenemos al congresista Barrionuevo y al congresista de Acción Popular Juan Carlos Oyola”, manifestó Bazán.

Asimismo, señaló que mantiene conversaciones con otros congresistas para que puedan adherirse a su propuesta, algunos de ellos de Alianza para el Progreso.

Beneficios diferenciados

En materia tributaria, el nuevo texto propone beneficios diferenciados en función a los ingresos netos. En caso logre una facturación que no supere las 1.700 UIT, pagará una tasa del 10% del impuesto a la renta hasta el 2031. Menos de lo que establecía la ley derogada, el cual era 15% para todos del sector.

Mientras que para aquellas que logren ingresos netos por encima de 1.700 UIT el beneficio irá reduciéndose progresivamente (ver infografía). En este caso, recién en 2028 se pagaría una tasa del régimen general, es decir 29,5%.

Además, para efecto del impuesto a la renta, podrán depreciar, a razón del 20% anual, el monto de las inversiones en obras de infraestructura hidráulica y obras de riego. También podrán acogerse al Régimen Especial de Recuperación Anticipada del Impuesto General a las Ventas. Ambos beneficios tributarios vencerán en 2025.

Las cifras

S/ 70 demandan los trabajadores como jornal diario.

74% de los trabajadores del sector agroexportador no se beneficiaría con el dictamen aprobado.

5% sería la participación de los trabajadores en utilidades.

Reacciones

Julio Carbajal, Frentagri

“Lo que estamos pidiendo es que la gratificación y la CTS esté fuera [del jornal]. Lo que queremos es un sueldo neto y ahora las utilidades las han reducido del 10% al 5%. Esa propuesta la rechazamos”.

Lenin Bazán, congresista

“Estamos con otros congresistas elaborando un dictamen en minoría. Ya tengo la propuesta clara; estamos consensuando con algunas bancadas y los propios dirigentes de los trabajadores”.

Susana Quintanilla, Comité de Lucha de Trabajadores de la Agroexportación de Ica

“El jornal diario sigue siendo S/ 31 con un bono del 20% no remunerativo. El jornal sigue siendo el mismo; no nos están dando ningún tipo de aumento, nos están dando un bono miserable”.

Erik Fischer, presidente de Adex

“Los cambios planteados en el dictamen alterarán la estructura de los costos de las empresas que invirtieron; su nivel de endeudamiento, apalancamiento y los créditos serán más caros, las impactará negativamente”.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.