Economía

FAE-Agro: amplían vigencia del programa de créditos hasta junio del 2021

Hasta la fecha, del fondo de 2.000 millones de soles para los pequeños productores, solo se han logrado colocar 47 millones.

agricultura agricultor agro campo cultivo Foto: difusión
agricultura agricultor agro campo cultivo Foto: difusión

A pocos días de que se acabe el año, finalmente el Ejecutivo aprobó una serie de modificaciones al programa de garantía para el Financiamiento Agrario Empresarial (Fae-Agro), el cual incluye extender su vigencia hasta junio del 2021.

Dicho programa cuenta con un fondo de 2.000 millones de soles, de los cuales, solo se logró colocar cerca de 47 millones, pese a que la agricultura familiar atraviesa por un mal momento debido al impacto económico por la COVID-19. Los pequeños productores ya habían advertido de esta situación desde fines de setiembre.

TE RECOMENDAMOS

REACTIVA PERÚ: MÁS DE S/3,500 MILLONES PERDIDOS | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

De esta forma, extender la fecha para la colocación de los créditos “promoverá el financiamiento de los pequeños productores agropecuarios que se vean afectados por el contexto internacional y local adverso. Esto se dará a través de líneas de crédito revolvente de manera exclusiva para capital de trabajo, a efectos de garantizar las campañas agrícolas tanto de cultivos transitorios como permanentes, incidiendo en el abastecimiento de alimentos a nivel nacional”, sostiene el gobierno.

Asimismo, la norma establece que Cofide se encargue de la administración del Fae-Agro, incluyendo la verificación de los préstamos que componen las carteras de créditos y las líneas de crédito revolvente para capital de trabajo, otorgados por las ESF o COOPAC, que cumplen con los requisitos y condiciones para acceder a la garantía. Cofide verificará mensualmente que las condiciones de calificación de los pequeños productores agropecuarios se cumplan.

La gestión de la cobranza de la cartera de créditos también es obligación de las ESF y las Cooperativas, debiendo agotar todos los medios disponibles y demostrar la debida diligencia en esta función hasta agotar las acciones necesarias para la cobranza de la cartera de créditos, incluso en los casos en los que se haya honrado la garantía por parte del Estado.

Finalmente, las ESF y COOPAC remiten a COFIDE un reporte semanal de los créditos colocados, en el marco del Fae-Agro. Del mismo modo, deben reportar mensualmente toda la información de las carteras asociadas a las líneas de crédito revolvente otorgadas.

Panorama

De acuerdo a la proyección del Gobierno, los pequeños productores agropecuarios que son parte de la agricultura familiar se han visto gravemente afectados por la propagación de la COVID-19 y por las medidas implementadas para su contención.

En ese sentido, las proyecciones del PBI agropecuario tienen un escenario alarmante considerando el impacto de la pandemia, en la que se previó menores cosechas a partir del mes de setiembre del año 2020, pues aún cuando se ha dado reinicio a las actividades de consumo de productos agrícolas, todavía se encuentra en un nivel muy escaso. Por ello, la agricultura sigue siendo afectada bajo este escenario.

Asimismo, la estimación del Instituto Apoyo proyecta que el crecimiento económico del valor bruto de la producción (VBP) de la actividad agropecuaria sería de -2,1% para el año 2020, en el que registraría una tasa de crecimiento de -2,3% para la actividad agrícola y un crecimiento de -1,9% para la actividad pecuaria.

Lo más visto
Lo último
ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

LEER MÁS
BCRP: Perú cierra el 2025 con el mayor nivel de reservas internacionales de su historia con un acumulado de más de US$92.000 millones

BCRP: Perú cierra el 2025 con el mayor nivel de reservas internacionales de su historia con un acumulado de más de US$92.000 millones

LEER MÁS
Cronograma de pagos, Banco de la Nación 2026: revisa las fechas de cobro de trabajadores y pensionistas

Cronograma de pagos, Banco de la Nación 2026: revisa las fechas de cobro de trabajadores y pensionistas

LEER MÁS
Feriados 2026 en Perú: calendario oficial con fines de semana largos y puentes para planificar tu año

Feriados 2026 en Perú: calendario oficial con fines de semana largos y puentes para planificar tu año

LEER MÁS
Banco de la Nación amplía plazos de créditos con tasas preferenciales de 9,9% para trabajadores del sector público: ¿cómo acceder a la promoción en diciembre?

Banco de la Nación amplía plazos de créditos con tasas preferenciales de 9,9% para trabajadores del sector público: ¿cómo acceder a la promoción en diciembre?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿Se viene colaboración? 'Clavito' reveló su deseo de grabar una canción junto a Christian Cueva: "Es un apasionado de la música"

Sekou Gassama y la vez que el Barcelona lo echó de la Masía antes de llegar a Universitario: "Estuve tres años con Keita"

Movistar firma contrato con el MTC para desplegar tecnología 5G en Perú

Economía

Movistar firma contrato con el MTC para desplegar tecnología 5G en Perú

Año Nuevo 2026 impulsará el turismo interno: peruanos gastarían un promedio de S/539 en viajes

Precio del dólar hoy, lunes 29 de diciembre de 2025, en casas de cambios, bancos y otros canales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cómo presentar tachas contra candidatos para Elecciones Generales 2026

Elecciones 2026: JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos

Presentan tachas contra lista de senadores de Fuerza Popular y plancha presidencial de Renovación Popular