Aprueban dictamen de nueva ley agraria: Trabajadores señalan que es nueva ley Chlimper

De acuerdo al texto de la Comisión de Economía, el jornal diario mínimo se elevaría a 54,2 soles. Mientras que las empresas con ingresos de hasta 1.700 UIT pagarían solo el 10% hasta el 2031.

El Congreso aún no puede llegar a un consenso sobre una ley para el sector agrario. Foto: Composición/Andina/La República
El Congreso aún no puede llegar a un consenso sobre una ley para el sector agrario. Foto: Composición/Andina/La República

Luego de 10 horas de sesión, la Comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen de la nueva ley agraria que será debatido en el Pleno de este lunes 28 de diciembre.

De acuerdo al texto - que está con cargo a redacción - se incluye un régimen laboral con un salario que se compone de la Remuneración Mínima Vital (S/930) más un bono de 20% del RMV, asignación familiar, CTS y gratificaciones, con los cual sumaría S/ 54,20 como jornal diario, según precisó el congresista José Núñez.

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 24/09/26 | La República - LR+

Asimismo, respecto a las utilidades, los trabajadores participarán del 5% hasta el 2023, del 7,5% al 2026; y del 10% al 2028. Cabe indicar que esta propuesta la planteó el congresista Ricardo Burga de Acción Popular.

En tanto, también quedarán prohibidos de recurrir a mecanismos de intermediación laboral y tercerización de servicios. Entre otros puntos, se regula el pago de las horas extras, en la misma ocasión en que se pagan las remuneraciones.

Régimen tributario

Respecto al régimen tributario, se votó a favor de que las empresas cuyos ingresos netos no pase de las 1.700 UIT sea de solo el 10% hasta el 2031. Al respecto, el congresista Nuñez del Partido Morado solicitó a los congresistas evaluar mejor esta disposición, pues en el régimen MYPE general la tasa es de 15%.

Mientras que las empresas con más de 1.700 UIT de ingresos netos pagarán una tasa del Impuesto a la Renta escalonado: 15% al 2022; 20% al 2024; de 25% al 2027; y desde el 2028 del 29,5%.

Últimas noticias

Víctor Piñán al Ejecutivo por condicionar seguridad con aprobación facultades: “No justifiquen su falta de eficacia”

Perú hace historia con dos medallas en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

¡Por la mínima! Portugal venció 1-0 a Gales y debutó con triunfo en la UEFA Nations League 2026

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 24 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

CUT Perú aclara supuesto respaldo unánime a candidatura de González-Olaechea ante la OIT

Adenda de Cálidda: exviceministro plantea modificar metas de conexión para ampliar la masificación del gas en regiones

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Víctor Piñán al Ejecutivo por condicionar seguridad con aprobación facultades: “No justifiquen su falta de eficacia”

Escudo de las Américas no solo ve seguridad: también plantea cooperación económica y cadenas de minerales

JNE excluye candidatura de Iván Cisneros de APP a la alcaldía de Satipo