ALERTA - Este miércoles llega un lote de 50.000 dosis de vacunas de Pfizer al Perú, anuncia Sagasti

Protestas en el norte y el sur al no aprobarse la ley agraria

Christian Alcalá,Luz Alarcón,Jessica  Merino,,

ChrisAlcala22LudalacEsJessicaMerino

22 Dic 2020 | 3:49 h
Movilización. Aunque las manifestaciones en el sur, en Ica, se realizaron de manera pacífica, en el norte del país, en el puente Virú, en La Libertad, hubo quema de llantas y humaredas. Foto: difusión
Movilización. Aunque las manifestaciones en el sur, en Ica, se realizaron de manera pacífica, en el norte del país, en el puente Virú, en La Libertad, hubo quema de llantas y humaredas. Foto: difusión

Reclamos. Los trabajadores levantan una vez más su voz para que las autoridades recojan sus demandas laborales. La mayoría parlamentaria demanda que Ejecutivo presente proyecto de ley o que legisle en la materia para encontrar una solución inmediata.

Luego de que el Congreso de la República decidiera derivar el proyecto de la nueva ley agraria a la Comisión de Economía para que en una semana elabore un nuevo texto consensuado, los trabajadores del sector agroexportador decidieron levantar su voz de protesta en rechazo a la postergación del marco normativo de su sector.

Tal es así que tanto en el norte como en el sur los trabajadores volvieron a cerrar la autopista Panamericana, ya que consideran que es la única forma en que se sentirán escuchados por parte de las autoridades.

En Ica, los trabajadores bloquearon cuatro zonas: Barrio Chino, Guadalupe, El Álamo y Santiago. Es importante precisar que las manifestaciones en el sur del país se vienen realizando de manera pacífica y no se ha reportado ningún enfrentamiento.

No obstante, sí se sintió el malestar de los transportistas de carga pesada que se trasladan de un lado a otro, así como pasajeros de buses interprovinciales o autos particulares que querían salir o entrar a Ica.

Un caso que pudimos recoger es el de una joven pareja con su hija de un año que tuvieron que caminar por más de cinco horas porque el bus se detuvo en Subtanjalla, Ica.

Julio Carbajal, presidente del Frente de Trabajadores Agrícolas del Perú (FENTAGRI), señaló que la protesta continuará en Ica hasta que reciban una respuesta concreta por parte del Congreso, ya que desde que se conoció la decisión del Parlamento han llamado al presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa, pero no les ha contestado la llamada.

“Si se pronuncia el Gobierno diciendo que demos tregua y que se va a solucionar [la ley agraria], lo damos”, expresó el dirigente.

En esa misma línea, Darwin Valdiviezo, secretario de la Federación Nacional de Trabajadores de Agroindustria y Afines (Fentagro-Piura), anunció que están coordinando para salir a protestar nuevamente a las calles hasta que se apruebe una nueva ley agraria que beneficie a los trabajadores del sector agroexportador.

“Nos vamos a sumar a ese paro porque los congresistas en el son de que están buscando una mejora para el trabajador están haciendo muy larga su decisión. Será un paro hasta que los congresistas o el Gobierno atienda nuestras peticiones”, manifestó Valdiviezo.

Respecto a si el Ejecutivo debería de pedir facultades para legislar en materia de la nueva ley agraria, el dirigente de Fentagro agregó que lo más importante para los trabajadores es que se apruebe una ley a la brevedad posible en donde se respeten los derechos laborales y que incremente el salario, muy aparte de la gratificación y la CTS.

“Los trabajadores agrarios laboramos a veces 10 a 12 horas diarias y muchas empresas solamente pagan horarios acumulativos. Así trabajes 12 horas diarias ellos te acumulan las horas en la semana y te hacen trabajar cuatro días hacen 48 horas y no pagaron ni una hora extra”, explicó.

Incidentes en el norte

En el norte la situación fue distinta, ya que conforme pasaban las horas, las protestas en la Panamericana, en La Libertad, en la zona del Puente de Virú, los trabajadores agroindustriales obligaban a que los negocios cierren y no haya atención alguna.

Muchos comercios, entre ellos restaurantes y bodegas, tuvieron que cerrar sus locales para evitar mayores problemas. “Es bueno que reclamen sus derechos, pero no pueden atropellar los derechos de los demás, también necesitamos trabajar, pero para evitar que se generen mayores enfrentamientos, hemos optado por cerrar”, dijo un dueño de un restaurante que prefirió no brindar su nombre.

Por su parte, la prefecta de La Libertad, Carolina Velasco Nalvarte contó que el domingo se logró disuadir a algunos manifestantes, pero se volvió a tomar la Panamericana Norte, por lo que hizo un llamado al diálogo.

“Otra vez se ha vuelto a bloquear la carretera en el transcurso de la madrugada y hoy hemos amanecido con 7 puntos bloqueados. Entonces, en ese sentido, creo que lo que ahorita se debe impulsar es el diálogo con estos dirigentes”, informó.

La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), mediante un comunicado, solicitó a las autoridades que garanticen la seguridad de los trabajadores del campo que necesitan laborar, para que puedan hacerlo sin ser agredidos o arriesgar sus vidas.

Pidieron también al Parlamento que trabajen con responsabilidad y de manera técnica el marco normativo de la nueva ley agraria. “Dialoguemos y encontremos consensos por el verdadero bienestar y progreso de nuestros trabajadores”, expresaron.

Congreso pide propuesta concreta del Ejecutivo

La mayoría de bancadas exhortaron al Ejecutivo a presentar un proyecto de ley concreto, ya que consideraron que hasta el momento “solo han emitido recomendaciones sueltas”.

Cabe precisar que elúltimo domingo la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, señaló que el Ejecutivo estaría listo para pedir facultades para legislar sobre esta norma, si es que el Congreso no se pone de acuerdo en un nuevo texto final.

“Si no se ponen de acuerdo, estamos listos para hacerlo (pedir facultades legislativas) porque no nos podemos quedar sin marco normativo en esta materia”, precisó Bermúdez el último domingo a un medio local.

En esa línea, las bancadas de Alianza para el Progreso y Podemos Perú manifestaron que apoyarán inmediatamente si es que el Ejecutivo pide las facultades para legislar sobre este tema.

“Es importante que asuma sus responsabilidad en un tema tan crucial como es la agroexportación y el problema laboral. Sí es justificado que legisle sobre la materia a través de la delegación de facultades. Ya deberían haber hecho una propuesta mucho más concreta, confiemos en que no tarde”, acotó Carmen Omonte, vocera alterna de APP.

Por su parte, el vocero de Acción Popular, Otto Guibovich manifestó que al tratarse de un tema técnico, involucra a varios ministerios, por lo que lo ideal sería que lo legisle el Ejecutivo. “No podemos claudicar de nuestra función de legislar, pero tampoco podemos estar contra la pared, si es que aprobamos una norma que el Ejecutivo la observe y se dilate más el tiempo”.

Desde el Frente Amplio, Lenin Checco apuntó a que el Congreso debería ser el encargado de aprobar la nueva ley agraria, pero exhortó a que el Ejecutivo envíe una propuesta concreta que recoja todos los frentes por tratar. “Quisiéramos saber qué piensa el Ejecutivo con respecto a este tema. No solo decir al Congreso lo que es inconstitucional. El principal punto de quiebre para no llegar a un acuerdo fue el tema del salario básico”.

Como se recuerda, en los dos días de debate en el Pleno, se presentaron textos sustitutorios con diferentes propuestas salariales como el de S/ 58 diarios, equivalente a S/ 1.469 mensual incluido CTS y gratificaciones. Finalmente se votó el texto de la Comisión de Trabajo que propuso que la remuneración básica agraria (RBA) sea de S/ 930 más un bono especial por trabajo agrario (BETA) del 50% de la RMV, que tampoco logró los votos requeridos.

El portavoz del Partido Morado, Daniel Olivares, recordó que el último acuerdo del Congreso fue que la comisión de Economía elabore un nuevo texto final en una semana, pero en trabajo conjunto con el Ejecutivo.

Desde la Asociación de Exportadores (ADEX), pidieron que la comisión escuche a todas las partes y haga un análisis técnico para reformularla.

Suspenden los viajes al norte y al sur del país

El Terminal Terrestre de Plaza Norte suspendió este lunes 21 la venta de pasajes hacia las regiones norte y sur del país, a causa de las protestas de los trabajadores del sector agroexportador en Ica y La Libertad, luego de que el Congreso de la República no haya llegado a un acuerdo sobre la aprobación de la nueva ley de Promoción Agraria.

Específicamente la empresa Cruz del Sur suspendió los viajes a las rutas de Lima hacia Trujillo, Chiclayo, Sullana, Piura, Talara, Tumbes, Tacna, Arequipa, Ica, Marcona, Cusco y Nasca (ida y vuelta).

Reacciones

Darwin Valdiviezo, dirigente de Fentagro

“Nos vamos a sumar al Paro porque los congresistas en el son de que están buscando una mejora para el trabajador están haciendo muy larga su decisión. Será hasta que atiendan nuestras peticiones”.

Erick Fischer, presidente de Adex

“La Comisión de Economía debe escuchar a todas las partes y hacer un análisis estrictamente técnico para reformularla, considerando el impacto de ese sector en la economía y su potencial futuro”.

Violeta Bermúdez, titular de la PCM

“Si no se ponen de acuerdo, estamos listos para hacerlo [pedir facultades legislativas] porque no nos podemos quedar sin marco normativo en esta materia. Nosotros estaríamos listos para hacerlo”.

Carmen Omonte, congresista APP

“Es importante que el Ejecutivo asuma responsabilidad en un tema tan crucial como este. Sí es justificado que legisle sobre la materia. Ya deberían haber hecho una propuesta mucho más concreta”.

Promedio de salarios del sector agrario.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.