Pleno deroga norma que ponía límite a la negociación colectiva

Christian Alcalá

ChrisAlcala22

26 Nov 2020 | 5:32 h
Estatales. Los trabajadores saludan la medida dada por el Congreso. En la AMPE mostraron su preocupación. Foto: La República
Estatales. Los trabajadores saludan la medida dada por el Congreso. En la AMPE mostraron su preocupación. Foto: La República

Laboral. Decreto de urgencia afectaba a más de un millón de trabajadores del sector público. AMPE se muestra en contra.

Con 114 votos a favor, seis abstenciones y cero en contra, el Pleno del Congreso de la República aprobó anoche la derogatoria del Decreto de Urgencia 014-2020, el cual regulaba la negociación colectiva económica y no económica, y de productividad en el sector público.

Y es que la norma que fue aprobada durante el Gobierno del expresidente Martín Vizcarra establecía que los acuerdos de negociación colectiva del sector público o por laudo arbitral pasen por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que era el encargado de ponerle un límite a la negociación.

Esto con el fin de que los incrementos salariales que se acuerden vayan en línea con el presupuesto público aprobado.

“En ningún caso, se puede permitir una ley que recorte el derecho a la negociación colectiva y desconoce la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre la materia”, dijo Daniel Oseda, presidente de la Comisión de Trabajo, durante su sustentación del dictamen derogatorio.

La norma derogada aplicaba a los trabajadores de todos los sectores, empresas y entidades estatales, incluidos los trabajadores bajo Contrato Administrativo de Servicios (CAS), afectando a más de un millón de trabajadores, según señala José Sandoval, coordinador del Frente de Trabajadores Estatales, quien saludó la decisión del Parlamento.

“El decreto de urgencia violaba el artículo 28 de la Constitución y los convenios internacionales de la OIT. Teníamos que negociar cada año, de acuerdo al presupuesto que delega cada entidad y se ve si hay disponibilidad económica”, agregó Sandoval.

En rechazo

Álvaro Paz de la Barra, presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), no está de acuerdo con su derogación, pues mostró su preocupación a lo que se discutía en el Pleno.

Mencionó que dicha decisión pone en riesgo la sostenibilidad y funcionamiento de 2.051 municipalidades, afectando a más de 200.000 trabajadores.

Por su parte, Servir manifestó que la norma “contaba con un principio constitucional del equilibrio presupuestal como un límite válido de derecho a la negociación colectiva”.

Datos

Disposición. Al cierre de esta edición, el Pleno debatía el proyecto que modificaba y derogaba artículos del DU 016- 2020, que establece medidas en materia de recursos humanos del sector público.

Retorno. Lo que se busca con ello es que se reponga a los trabajadores del sector público por mandato judicial.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.