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Economía

El equilibrio de poderes para una estabilidad económica y política

Esencial. Se encuentran pendientes la aprobación de la ley de presupuesto público 2021 y las vinculadas al tema previsional. También la ley de publicidad estatal y el retorno a la bicameralidad.

Tareas. El nuevo titular del MEF deberá mejorar la inversión pública, coinciden los expertos. Foto: difusión
Tareas. El nuevo titular del MEF deberá mejorar la inversión pública, coinciden los expertos. Foto: difusión

En el nuevo escenario político, posterior a la vacancia presidencial de Martín Vizcarra y la conformación de un nuevo gabinete, existe un grupo importante de normas e iniciativas pendientes.

En esa medida, debe existir un equilibrio entre el Ejecutivo y Legislativo para salvaguardar, entre otros aspectos, la economía del país y el contrapeso de poderes, en opinión de los expertos quienes consideran, además, clave el papel del nuevo titular del Ministerio de Economías y Finanzas (MEF).

Un caso concreto, e inmediato, es la ley de presupuesto público 2021, que debe aprobarse antes de fin de mes y en la cual deberá respetarse el tope enviado previamente por el Ejecutivo, precisa el exministro de Economía Alonso Segura.

Así, los S/ 183.029 millones propuestos para el próximo año no podrán incrementarse aunque todo lo demás pueda modificarse. “Cosa que nunca ha pasado”, acotó el economista.

“El hecho de una vacancia y un nuevo gabinete, formalmente, no cambia ese proceso que vence hasta la medianoche del 30 de noviembre”, aseveró.

Otros proyectos pendientes de aprobación son los previsionales. Por un lado, el nuevo Ejecutivo tiene hasta el 24 de noviembre para promulgar u observar la autógrafa del retiro de hasta S/ 17.200 de las AFP. Según los especialistas, esta norma sería aprobada, algo que estuvo en las posibilidades del anterior gabinete para no correr el riesgo de que al devolverse el proyecto se incremente al retiro del 100% de los fondos.

Sin embargo, el tema más controversial sería la insistencia de la devolución de aportes de la ONP, que quedó para el debate en el próximo pleno.

Para el exministro de Economía David Tuesta, el nuevo titular del MEF tendrá que liderar la presentación de la demanda del Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional (TC).

Y es que, pese a la presión que el Congreso pueda tener sobre Merino, la norma sería inconstitucional y no podría implementarse al no tener los recursos de dónde sacar el dinero para la devolución de los aportes, anotó Tuesta.

“Ese es el tipo de leyes que ningún ministro de Economía podría aceptar, si te acepta eso, te acepta todo. Tendría que verse otra alternativa como los bonos, las pensiones escalonadas, como estuvo planteando el MEF previamente”, enfatizó.

Sobre el proyecto del Congreso para adelantar la vigencia de la ley antimonopolio y que faculta a Indecopi a que regule las fusiones en el sector financiero, el economista señaló que el Ejecutivo debería observar la norma por el punto de que sea la SBS quien fiscalice al sector.

Reformas políticas

En el plano político, está pendiente la ley de publicidad estatal, promovida por el acciopopulista Carlos Simeón Hurtado. También está a la espera de discutirse en el Hemiciclo, el proyecto de retorno a la bicameralidad, que apunta a la reelección congresal mediante la creación del Senado. Dicho texto es impulsado por el legislador de APP Omar Chehade.

Asimismo, falta la segunda votación de la contrarreforma de la inmunidad parlamentaria. Tales iniciativas fueron cuestionadas en el Gobierno de Martín Vizcarra por presuntos vicios de inconstitucionalidad. Con Manuel Merino es distinto, pues, según el ex defensor del Pueblo Walter Albán, está atado de manos con las bancadas que lo pusieron en Palacio. “Si no cumple (con promulgarlas) lo van a vacar en cualquier momento”, alertó.

La coalición ahora va por la elección del nuevo TC

En vista de que varios proyectos del Congreso pueden generar conflictos de inconstitucionalidad, la coalición que apoyó la vacancia ahora va por la elección del nuevo Tribunal Constitucional (TC). Hoy a las 8 de la mañana, la Comisión Especial a cargo del concurso de magistrados vuelve a sesionar. El presidente de la comisión y congresista de Acción Popular, Rolando Ruiz, aún no somete a votación el pedido del legislador morado Gino Costa para excluir a su colega José Luna Morales, de Podemos Perú, por sus vínculos con los “Los Gangsters de la Política”.

El director de Proética, Samuel Rotta, sugirió que personas cuestionadas como Luna no sigan en esta comisión. La bancada de Luna Morales es una de las promotoras de proyectos como el retiro de fondos de la ONP. Cecilia García, legisladora de este grupo, viene invocando al nuevo presidente Manuel Merino a promulgar dicha norma. Dice que si no se hace “sería un traición a la población”.

IPAE Asociación Empresarial va más allá. Ha solicitado que el nuevo Parlamento elija a los magistrados del TC para garantizar un verdadero equilibrio de poderes.

Mantener la disciplina fiscal

Enfoque por: Luis Miguel Castilla, exministro de Economía

Un tema central será el control que tenga el MEF sobre el erario público habida cuenta de que el Congreso tiene más poder que el Ejecutivo. La disciplina fiscal es una constante de los últimos 25 años. Es un tema central.

No me queda claro la separación de poderes de cara a un potencial nombramiento de magistrados por parte del Congreso.

Lo tercero, la percepción de riesgo de las agencias calificadoras. Si no se mantienen ciertas reglas de juego para la inversión, eso es penalizado por la agencias con una reducción en la calificación.

Gobernar sin contrapesos

Enfoque por: Iván Lanegra, Asociación Civil Transparencia

Por más de 8 meses, el poder político carecerá nuevamente de contrapesos frente al abuso, la demagogia y el favorecimiento ilegítimo de intereses particulares. Este riesgo es mayor si, a diferencia de la disolución del Parlamento, la Constitución no prevé la revisión de las decisiones adoptadas en estas circunstancias excepcionales. Preocupan la ley de presupuesto, la reforma de la inmunidad parlamentaria, el retorno a la bicameralidad y la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, afectado en su legitimidad por su mal manejo. Ante ello, la vigilancia ciudadana debe ser mayor.

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