Empleo se perdió más en niveles socioeconómicos D y E

Luz Alarcón

luz.alarcon@glr.pe Ludalac

28 Oct 2020 | 5:10 h
La encuesta también muestra que la pérdida de empleo por la pandemia afecta principalmente a trabajadores independientes o informales que a los de planilla. Foto: Jorge Cerdán/La República
La encuesta también muestra que la pérdida de empleo por la pandemia afecta principalmente a trabajadores independientes o informales que a los de planilla. Foto: Jorge Cerdán/La República

Laboral. Encuesta del IEP revela que quienes sí laboran, de estos estratos, lo hacen presencialmente, en mayor medida.

Los peruanos a nivel nacional que actualmente están trabajando se han incrementado de 25% en abril a 52% en octubre, mientras que los que aún no están laborando representa al 48%, según el Informe de opinión-octubre 2020 del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Sin embargo, la encuesta también visibiliza que la pérdida de empleo debido a la pandemia afecta principalmente a personas de niveles socioeconómicos D y E, donde el número de trabajadores independientes o informales triplica a los de planilla.

Y es que más de la mitad (57%) de este grupo no está laborando actualmente, ya sea porque se quedó sin trabajo o porque normalmente no lo hace por ser ama de casa, estudiante o jubilado (ver infografía). Mientras que del 42% que sí está trabajando, la mayoría tiene que salir a laborar presencialmente, y solo un 11% trabaja desde casa.

Para el exviceministro de Empleo Fernando Cuadros, esto sucede porque generalmente en estos estratos las personas trabajan en los rubros de servicios (sector que está estancado) y comercio en la zona urbana, o agropecuario para las zonas rurales.

Un panorama opuesto se observa en los estratos A y B, donde 7 de cada 10 personas tienen un empleo actualmente y la gran mayoría labora desde casa.

Medidas de impulso

Cuadros sugiere que para impulsar el empleo en los sectores más impactados se debe desarrollar una política de mejora de productividad en las mypes, que en su mayoría no tienen trabajadores en planilla.

“Se debe abaratar el acceso de las mypes a la actividad formal y promover el acceso a innovación con mejores tecnologías”, precisó.

Cuadros, además, consideró importante masificar la cobertura de programas de capacitación laboral focalizados en los segmentos más vulnerables y fortalecer la fiscalización laboral mediante la Sunafil, que actualmente solo tiene 700 inspectores para 6 millones de trabajadores asalariados a nivel nacional.

Por su parte, el laboralista Ricardo Herrera consideró que entre las medidas que viene alistando el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) se incluyan incentivos tributarios para deducir gastos de formalizar las planillas, y propone que el Estado asuma los aportes a EsSalud por un tiempo determinado.

Las habilidades más buscadas

Un estudio de ManpowerGroup detalló que las habilidades más demandadas por los empleadores en esta nueva normalidad son la comunicación, seguido de la priorización, la adaptabilidad, la iniciativa y la integridad. Continúan el pensamiento analítico, la construcción de relaciones, la empatía, el coaching y la resiliencia.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component