FAE-AGRO: Cofide subastará 25 millones de soles del fondo este jueves
Esta vez, 14 entidades financieras participarían. Cabe indicar que agricultores reclaman la llegada de los créditos al campo a fin de garantizar la campaña agrícola 2020-2021.
Los gremios agrarios siguen exigiendo celeridad en la colocación de créditos a favor del campo para garantizar la campaña agrícola 2020-2021, que inició en julio pasado.
Cabe indicar que para financiar los cultivos, el Gobierno creó el Fondo Apoyo Empresarial del sector Agrícola (FAE-Agro) también en julio pasado, no obstante, recién en setiembre culminaron los trámites internos que habilitaron al Banco de Desarrollo (Cofide) a realizar la subasta del programa, cuyo fondo total asciende en 2.000 millones de soles.
El pasado viernes 2 de octubre, Cofide realizó la primera subasta por 20 millones de soles, y para este jueves acaba de confirmar una nueva convocatoria de subastas por 25 millones de soles, para créditos con garantía de entre el 95% y 98%.
A diferencia de la anterior colocación, esta vez se incrementará el número de entidades financieras que participarán de la subasta. Estos son: Caja Cusco, Caja Huancayo, Caja Maynas, Caja Sullana, Caja Trujillo, Cooperativa Norandino, Coopac. Nuestra Señora del Rosario, San Martín, Coopac Los Andes, Caja Rural Raíz, Financiera Confianza, Financiera Credinka y Financiera Qapaq.
Peligra campaña
Según un pronunciamiento de los gremios de pequeños productores existe “una preocupación porque la presente campaña agrícola y la alimentación de los peruanos y peruanas están siendo puestas en riesgo. Luego de más de dos meses de iniciadas las siembras, nuestros agricultores no han tenido a la fecha acceso a ningún crédito para afrontar sus gastos en medio de la gravísima crisis económica originada por la pandemia del COVID-19”.
“La única medida de apoyo para garantizar las siembras era el programa FAE-Agro. Sin embargo, este ha colocado tardíamente sólo el 1% de los 2.000 millones de soles comprometidos, y todo indica que estos recursos no llegarán oportunamente al agro, afectando la producción agropecuaria y el abastecimiento de alimentos del próximo año”, expresaron.