FMI eleva a 7,3% la proyección de crecimiento de la economía peruana para 2021
Además, el Fondo mantuvo su proyección de una contracción de 13,9% del PBI nacional. Desempleo llegaría a 12,5% este año.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó sus proyecciones de la economía global y regional para el 2020 y el 2021. En ese sentido, mantuvo la contracción de 13,9% del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú para este año.
Sin embargo, para el 2021, considera que la economía nacional tendrá un crecimiento de 7,3% -cabe recordar que el aumento del año siguiente es producto de un rebote estadístico-. La anterior previsión del FMI estimaba que el PBI peruano iba a crecer 6,5%.
El descenso en la economía nacional sería el segundo mayor en la región, considera el FMI, solo por debajo de Venezuela, que este año se contraería 25%.
Luego del Perú, el FMI estima que Argentina descenderá 11,8% y Ecuador 11%.
A nivel de Sudamérica y de América Latina y el Caribe, la contracción económica sería de 8,1%, mientras que el crecimiento sería de 3,6%.
A su vez, el desempleo en el Perú aumentaría a 12,5% en el 2020 y para 2021 bajaría a 8,8%.
El FMI sostuvo habrá “muchos países en América Latina severamente afectados por la pandemia enfrentando recesiones muy profundas”, refiriéndose a las naciones con economías emergentes.
La entidad señaló que los motivos se deben a la pandemia de la COVID-19 y su propagación, la crisis sanitarias que hay en sectores como turismo, además de que los países están reflejando una dependencia al financiamiento externo.
Con información de AFP